“Hay que dejar de pensar el mundo en orden y obediencia”

RITA SEGATO DISERTO SOBRE VIOLENCIA

Rita Laura Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra Unesco de la Universidad de Brasilia y dirige el grupo de investigación de Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países. También ha publicado extensamente artículos y libros. Una de sus trabajos se basó en entrevistar a condenados por violación en la Penitenciaría de Brasilia, “para entender qué se pone en juego cuando un hombre penetra por la fuerza, con crueldad, a una mujer”.
Segato, que se presentó en la Legislatura ayer a las 18, dialogó anteriormente con periodistas de Radio Noticias y se refirió a la violencia como “un tema que nos aflige a todos, a hombres y mujeres”. En este sentido, basándose de sus experiencias y estudios, explicó que últimamente “en Argentina ha habido un brote que no era característico. Siempre hubo violencia de género, pero ahora los homicidios han asumido un aspecto raro, desconocido para la sociedad por su frecuencia y por la forma de crueldad, de desprecio por los cuerpos, inclusive”.
Para la antropóloga no queda exenta la metodología “epidemiológica”, utilizada para entender este tipo de crímenes. Aunque personalmente dijo que “tengo reservas (ante esta metodología) porque la epidemiología convierte a los crímenes en algo mecánico. Ciertamente son contagiosos, cómo es el suicidio, pero no se habla de noticias de suicidios para no inducirlos y se le retira a la sociedad esa información, aunque debe ser debatida, porque se informa mal”.

La violencia como espectáculo.
“Una noticia sobre violencia alimenta el morbo de la gente, pero no alimenta la inteligencia en el sentido de que la gente pueda darse cuenta del peligro que corre”, explicó Segato respecto a los hechos que se hacen públicos en los medios de comunicación.
Por otra parte confió en que la violencia no sólo se da entre un hombre y una mujer, sino que también hay violencia entre hombres y esto también es “violencia de género”, aseguró.

Relaciones de poder.
Desde hace algunos años comenzó a sonar fuerte la frase “empoderamiento de las mujeres”. El término surgió en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación femenina en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas. Respecto a este término Segato dijo que “yo no uso la palabra empoderamiento. Porque cuando alguien se empodera hay alguien que se desempodera. El poder es una relación y creo que debemos inventar otro mundo, un mundo en relación, donde el vínculo no sea de poder y subordinación entre los géneros” y agregó que “que las relaciones no pasen necesariamente por el poder”.
Ante esto sugirió que “hay que volver a la vincularidad, a las formas de afecto, que no implique que alguien mande y otro obedece. Hay que dejar de pensar el mundo en orden y obediencia”.

Tinelli y la deshumanización
Uno de los casos más usuales de violencia entre las personas es el conocido como Bullying. Se trata del acoso físico o psicológico de una persona hacia otra. Segato explicó que este tipo de violencia entre hombres también es “violencia de género, porque coloca a hombres en la posición de las mujeres, y en Argentina, la posición femenina es una posición dominada, subordinada”. Finalmente explicó que las personas “son programadas por los medios para soportar niveles de crueldad que en los medios no se mostraban como se muestran hoy. Por ejemplo, el programa de Marcelo Tinelli es uno de los programas que venden una mercancía que deshumaniza a la sociedad”.