Viernes 03 de mayo 2024

"Hay que encontrar una alternativa al encierro"

Redacción 27/03/2017 - 01.59.hs

La jueza del Menor y la Familia, Anahí Brarda, se manifestó en contra de la baja en la edad de imputabilidad de los menores. En cambio, celebró que exista una posibilidad de tratar un régimen penal juvenil que aporte medidas alternativas al encierro, el cual consideró una medida "excepcionalísima".
La funcionaria judicial aseguró que era necesario apuntar a la prevención, al acompañamiento a los jóvenes, a buscar medidas alternativas que logren incluirlos en un sistema que, actualmente, los tiene "un poco apartados".
"Estamos escasos de legislación. Por eso celebramos esta convocatoria a trabajar en un proyecto común, con el consenso de la totalidad de los organismos intervinientes de manera tal que empecemos a avanzar en algo que es una deuda pendiente tanto en el ámbito provincial como nacional. Tenemos la legislación penal juvenil bastante relegada", afirmó en diálogo con el periodista Daniel Lucchelli, de Radio Nacional Santa Rosa.
-Hay sectores de la sociedad que reclaman porque los menores que delinquen no son alcanzados por la Justicia.
-Hay dos intereses encontrados, por un lado, el de la víctima, y por el otro, el del joven o niño que se encuentra en una situación particular. Tenemos que trabajar en recuperar a estos niños y esto va a llevar hacia un proceso de dar tranquilidad a la sociedad. Tenemos que lograr un punto medio, pero fundamentalmente mirando desde el nuevo paradigma de protección de la niñez. Tenemos que brindarles herramientas a estos jóvenes para que no terminen delinquiendo como única salida.
-Hoy el Ipesa tiene un solo niño. ¿Por qué?
-Hemos empezado a mirar a la Justicia Penal Juvenil desde otro lugar, todos los organismos que estamos interviniendo. El encerrar al niño no es la primera alternativa sino una situación excepcionalísima. Conforme la legislación vigente esto tiene que desaparecer. Hay que respetar los derechos de la niñez y trabajar para encontrar otra alternativa al encierro. Es una responsabilidad de todos trabajar para prevenir y brindar herramientas a tiempo, porque lo que ocurre es que el auxilio llega tarde. Es muy difícil desandar esos pasos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?