“Hay que estar socialmente activos”

ACTIVIDAD PREVENTIVA SOBRE ALZHEIMER EN LA PLAZA

La médica Laura Vigliotta destacó la importancia de los estímulos y de una vida socialmente activa para evitar el deterioro cognitivo. Ayer, se realizó una actividad informativa sobre el Alzheimer en la plaza.
Con la organización de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia, se realizó ayer en la plaza San Martín de Santa Rosa una actividad preventiva e informativa sobre el alzheimer, donde además de los profesionales, también participaron los Payamédicos. La jornada se enmarcó en el Día Mundial del Alzheimer, que fue el pasado 21 de septiembre.
La coordinadora del área de Rehabilitación Cognitiva del hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta, aseguró en Radio Noticias que “con estas actividades pretendemos recordar que nadie está exento de la enfermedad a partir de los 60 años, porque se trata de una de las principales causas de demencias”.
“Muchas veces la gente está preocupada por los olvidos y trastornos de memoria, que es por lo que primero consultan, entonces por eso hacemos esta jornada saludable con baile, música, los Payamédicos y el equipo de rehabilitación neurocognitiva del Molas. También se hacen juegos de entrenamiento de memoria, lenguaje y las distintas actividades cognitivas que se van perdiendo con la enfermedad”, agregó.
Además, Vigliotta manifestó que en la enfermedad una de las cuestiones principales es “estímulo” para evitar el deterioro cognitivo y destacó que “tenemos que estar activos socialmente, encontrarnos con gente, realizar vínculos positivos, estar alegres, contentos y no estar con gente que nos tire mala onda, eso hace que haya muchas más conexiones interneuronales en nuestro cerebro y eso retrasa la aparición de los síntomas”.
Resaltó que es necesario también “estar cognitivamente activos, tratando que nuestro cerebro esté entrenador, como que vaya al gimnasio todos los días, esto es cambiando la rutina por donde vamos al trabajo, cambiar la calle, por ejemplo, porque cuando hacemos algo repetitivo el cerebro lo incorpora como algo automático y deja de ser un entrenamiento. Siempre hay que hacer algo nuevo”.

Las emociones.
Vigliotta destacó favorablemente el acceso a las nuevas tecnologías, los idiomas y la música. “Las personas que aprendieron música, cantar durante su vida, se estimula la otra parte del cerebro, generando una reserva cognitiva que nos ayuda mucho cuando somos mayores”, explicó, agregando que “también todo lo que tiene que ver con las emociones juega un papel importante con las hormonas y sustancias que genera nuestro cerebro”.
Entonces, continuó, “hacer vínculos saludables y cosas que nos alegren, nos predispone a que se genere una secreción de sustancias a nivel cerebral y conexiones ínterneuronales, que tiene que ver con los que nos provoca alegría y no para el lado de la depresión, ansiedad y otros trastornos. Tampoco hay que olvidarse es llevar una vida saludable, evitando los factores de riesgo, como el aumentos grasas en sangre, hipertensión y obesidad”.

Compartir