Viernes 19 de abril 2024

Hay 55 procesados pero sólo dos condenados

Redacción 14/03/2010 - 07.45.hs
En poco menos de dos años de vigencia de la norma contra el delito de trata de personas hubo 55 procesamientos firmes. Las sentencias condenatorias podrían incrementarse con sendos juicios en Capital Federal y Comodoro Rivadavia.
El fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo, estuvo el viernes en Santa Rosa participando de un encuentro patagónico de organizaciones dedicadas a esta problemática. Entrevistado por Radio Noticias, dijo que en todo el país y desde 2008, cuando se sancionó la ley referida a la trata de personas, hubo 55 procesamientos firmes por ese delito, dos sentencias condenatorias y hay un tercer juicio oral en Comodoro Rivadavia.
"Esta semana se inicia otro en la Capital Federal, por lo que en este mes podríamos tener cuatro sentencias relacionadas con el delito", acotó el funcionario.
¿Y qué pasa con los testigos? "Los testimonios importantes de un caso de trata son los que producen las víctimas del delito, la situación que vivieron, si fueron engañadas en su lugar de origen, si vienen de una situación de vulnerabilidad y todo lo que hace a la constitución del delito, con lo cual una de las políticas de la Procuración es intentar preservar ese testimonio para que la víctima declare la menor cantidad de veces, porque la vuelta a declarar las expone a riesgos".
Colombo agregó: "En muchos casos la víctima declara en la etapa de instrucción y cuando se llega al juicio oral no se la encuentra, ya sea porque fue repatriada o retira su testimonio por presión o por el miedo lógico que la situación le genera".
"La idea es que cuando tenemos una víctima, y esta es una resolución que vengo a compartir en el marco de la Red (Interprovincial patagónica sobre Trata de Personas) es preservar ese testimonio durante la instrucción y aprovecharlo a partir de que sea uno que no se circunscriba solamente a preguntarle a la víctima, como muchas veces se mal hace, si está aquí por su propia voluntad, sino que la víctima cuente de dónde viene, que haga un relato circunstanciado de los hechos y no que se le exija una autoevaluación, porque es contraproducente para la investigación".
El fiscal también se refirió a la connivencia de los poderes en las redes de trata de personas. "Es un factor tenido en cuenta por los legisladores cuando se sancionó la ley en 2008, por eso se federalizó el delito para que un juez federal que investiga un caso, por ejemplo en Santa Rosa y necesita un allanamiento en Sáenz Peña (Chaco), pueda hacerlo él directamente y no tener que ir y pedir permiso para ingresar a esa jurisdicción".
"Esto permite romper o meter una cuña de alguna connivencia local. Suele suceder que como hay una selva normativa confusa en relación a los que es la explotación de la prostitución, por ley no pueden existir los prostíbulos y todo el mundo saben que existen, y existen ciertas ordenanzas municipales que a veces de un modo subrepticio los habilita, lo que hace que esta ambigüedad de normas locales, genere cierta connivencia también".
Al respecto, el fiscal Marcelo Colombo destacó lo ocurrido en la capital pampeana: "Esa combinación deber romperse y se hizo acá en Santa Rosa al derogarse esas ordenanzas municipales".

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?