“Hay condiciones de precariedad”

BERHONGARAY Y SOLANA PIDEN PASE A PLANTA, ZONA DESFAVORABLE Y CARRERA SANITARIA

Dos diputados provinciales iniciaron una campaña de difusión de sus proyectos en establecimientos asistenciales de la provincia, con el objetivo de promover “una salud pública de calidad en La Pampa”.
El pase a planta permanente a quienes revisten con artículos 6º de hace años, el plus por zona desfavorable y la creación de una comisión para reformar la Ley de “Carrera Sanitaria” son las propuestas que los diputados Luis Solana y Martín Berhongaray (Frepam) impulsan “para mejorar las condiciones laborales y salariales que promuevan una salud pública de calidad en La Pampa”.
En ese sentido, ambos diputados comenzaron una campaña de difusión de las iniciativas legislativas vinculadas a las condiciones laborales y salariales por todos los establecimientos asistenciales de la provincia. En los últimos días estuvieron en el Hospital Lucio Molas y el Evita de Santa Rosa y en la semana lo harán en el gobernador Centeno de General Pico.
Los legisladores distribuyeron entre el personal de trabajo y los visitantes folletos que contienen una síntesis de las distintas iniciativas parlamentarias que han presentado a partir de las inquietudes que fueron recogiendo en las recorridas que realizaron durante dos años por toda la provincia.
Los ejes abordados rondan en torno a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud, en el convencimiento que “más salario y mejores condiciones laborales impactan directamente en los servicios de salud”.

Zona desfavorable.
Frente a la falta de médicos en las localidades del interior y de servicios esenciales en hospitales cabecera, los legisladores proponen crear un adicional por zona desfavorable para los médicos, enfermeros y trabajadores del sistema de salud. El adicional implicaría un plus salarial del 20 al 100 por ciento y ascensos más rápidos. La iniciativa tiene por objetivo “lograr una salud pública de calidad en todo el territorio de la provincia”.

Planta permanente.
Berhongaray y Solana también proponen el pase a planta permanente de los que revisten en condición de artículos 6° de la Ley 1279, “que en muchos casos trabajan varios años, desconociendo las obligaciones laborales del Estado”.
“A partir de determinar que hay más de 500 médicos, enfermeros y personal en general trabajando en condiciones de precariedad laboral, con un contrato temporal sin estabilidad, y a consecuencia de ello con excesiva carga de trabajo para los médicos y enfermeros que permanecen días enteros sin ser reemplazados en las guardias, se propuso disponer la incorporación a planta permanente del personal contratado en función del artículo 6º de la ley 1279 que se encuentre desempeñando tareas en forma ininterrumpida durante dieciocho meses o más”, puntualizaron los diputados.

“Carrera Sanitaria”.
Finalmente, Solana y Berhongaray impulsan la elaboración de un anteproyecto de ley que sustituya y/o actualice la Ley 1279 de “Carrera Sanitaria”. La comisión está pensada para funcionar en el ámbito de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública. Estaría integrada por dos representantes de cada bloque parlamentario, dos designados por el Ministerio de Salud, y dos designados por cada organización sindical. “Por ello exhortamos a las autoridades de Salud que comience una revisión de todo el sistema, con participación de todos los actores involucrados y la sociedad civil para redefinir y planificar una salud pública para todos y en igualdad de condiciones”, explicaron los legisladores provinciales.
“Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina cuenta con 3,8 médicos cada 1.000 habitantes, lo que significa un promedio de un médico cada 263 habitantes. Nuestra provincia está muy por debajo del promedio nacional con un cociente de un médico cada 488 habitantes, una situación agravada por la marcada concentración de profesionales en los centros públicos y privados situados en los grandes núcleos urbanos”, señalaron finalmente.