Hay pagos por $50 millones trabados en Contaduría

La cifra de pagos retenidos en Contaduría General de Casa de Gobierno ya asciende a los 50 millones de pesos en órdenes de pago firmadas por Luis Horacio Giai que incurre en incompatibilidad de funciones al ocupar los cargos de ministro de Obras y Servicios Públicos y presidente de la Dirección de Vialidad.
"En el orden de los 50 millones son los expedientes observados hasta el momento, donde hay viáticos y también pago a las empresas constructoras a través de los certificados de obra que vienen, y las demoras van a seguir existiendo mientras no se solucione el tema", afirmó una alta fuente de Contaduría.
Como advirtió LA ARENA en su edición del pasado domingo, la doble función que cumple Giai al asumir recientemente el mando en Obras Públicas y mantenerse en la presidencia de Vialidad generó un retraso considerable en la habilitación de pagos que principalmente perjudica a las empresas constructoras de La Pampa.
"Giai firma ordenes de pago y los certificados de obra vienen, pero él está incurriendo en una incompatibilidad de funciones como ministro porque la Ley de Ministerios establece esa cuestión, no puede ocupar los dos cargos, esto se resuelve dejando su cargo en Vialidad porque se lo inhabilita por eso", agregaron los voceros.
Actualmente, todos los pagos firmados por Giai para abonarle a las constructoras, principalmente, y otros cuestiones se mantienen congelados en Contaduría General, un área a cargo de Agustín Hernández, y que depende del Ministerio de Economía de la provincia.

Irregular.
Giai fue designado como ministro de Obras Públicas, después de la turbulenta salida de Jorge Giménez y por decisión del gobernador Oscar Jorge. Durante su asunción, el 7 de agosto pasado, también se conoció que mantendría su lugar en la presidencia de Vialidad como sucedió hasta el momento.
Luego de su asunción, la Dirección de Prensa informó que "al haber asumido la titularidad de esa cartera, Giai continuará desempeñándose en forma honoraria en el cargo de presidente del Directorio de Vialidad Provincial, de acuerdo a lo que establece el decreto de designación respectivo".
La incompatibilidad de funciones es advertida por la Ley 1666 de Ministerios de La Pampa en su artículo 10, indicando que "es incompatible el cargo de ministro, con cualquier otra función pública nacional, provincial o municipal fuera ésta permanente o transitoria, rentada o ad honorem, con excepción de las funciones en organismos federales en donde se ejerza representación de la Provincia o de aquellas funciones honorarias de estudio, colaboración o coordinación de interés para la Provincia, en cuyos casos podrá el Poder Ejecutivo acordar la autorización pertinente".
Por esta doble función, el área de Contaduría General no habilita los pagos emitidos por la cartera de Obras Públicas y de Vialidad que llevan la firma de Giai. Además de los fondos destinados a las empresas constructoras, también los viáticos no son habilitados para ser abonados.