“Hay roturas en todo el recorrido”

PRECISIONES DE AGUAS DEL COLORADO SOBRE LOS PROBLEMAS DEL ACUEDUCTO

Néstor Torres, presidente de Aguas del Colorado, sostuvo que las roturas en el acueducto troncal del río Colorado se producen a lo largo de sus 260 kilómetros, no sólo en el tramo construido por la empresa Gualtieri, como sospecha la Fundación Chadileuvú.
El funcionario no pudo precisar cuántas roturas se produjeron desde que se habilitó el ducto y menos aún determinar en qué partes, aunque sí habló de “zonas críticas” en alusión a las juntas de los caños de 12 metros de longitud que conforman la red troncal.
“Las roturas que se han dado a lo largo de estos años no son todas en el tramo de Gualtieri, en el último caso, la semana pasada, no fue precisamente allí; se dan en distintos lugares y están repartidas”, dijo Torres en declaraciones a Radio Noticias.
“Generalmente los daños se dan en las juntas para el ensamble de los caños, que cada uno tiene una longitud de 12 metros y las roturas se dan por distintos factores, básicamente porque no hay continuidad del flujo del agua producto de las reparaciones o los cortes de energía. Esa variación del caudal hace que las juntas, que son de un material flexible, tengan un movimiento, se produce un deslizamiento y la pérdida de agua”.
-Si ahora hay tantas roturas, ¿qué pasará cuando el acueducto se amplíe hacia el norte de la provincia?
-Va a circular más cantidad de agua, pero esta obra está diseñada para llegar a abastecer por etapas; en esta primera etapa de 260 kilómetros de Pichi Mahuida a Santa Rosa y la segunda está prevista y el sistema preparado para abastecer a las cuatro o cinco localidades del norte.
-Habrá más kilómetros de caños y, por ende, más juntas que pueden dañarse.
-No porque haya más juntas habrá más problemas, estamos atravesando una situación difícil porque este año no logramos estabilizar el flujo de agua para evitar que se produzcan movimientos del caño y que se generen estas roturas en las juntas. En la mitad de 2013 y en 2014 no tuvimos ninguna rotura y durante este año aparecieron cuatro contingencias.

Complot y deuda
Torres negó que detrás de las roturas reiteradas del acueducto haya una intencionalidad política en detrimento del gobierno santarroseño, como lo manifiestan por lo bajo autoridades comunales. “Para nada, no se puede pensar en algo así. Uno atiende permanentemente el mantenimiento de rutina y la vigilancia del acueducto para que funcione bien y si hay anomalías se interviene rápidamente”.
“En el último caso, en 36 horas se hicieron las reparaciones que antes demandaban tres días y esto gracias a la intervención de nuestros empleados para que se pueda entregar agua a Santa Rosa lo más rápidamente posible. Cuando anunciamos una contingencia damos un margen de 48 ó 72 horas y en las dos últimas se subsanaron en menos de 40 horas. Ahora estamos analizando un diagnóstico más profundo para solucionar algunos inconvenientes, pero la contingencia es algo que no está previsto y cuando surgen intervenimos rápidamente.
-Las roturas del acueducto vuelven a poner en evidencia la dependencia que tiene a él la ciudad de Santa Rosa.
-Lo he dicho siempre: Santa Rosa depende en un 75 por ciento del acueducto del Colorado, con el acuífero de Anguil no alcanza.
-¿Cuál es la deuda que tiene la comuna capitalina con Aguas del Colorado?
-Alrededor de 14 millones de pesos y llevamos adelante el procedimiento de cobranza como lo hacemos con los demás municipios.
-¿Pueden llegar a cortarle el agua a Santa Rosa?
-Podríamos hacerlo de acuerdo al convenio (municipalidad con AdelC), pero no llegaremos a ese extremo.
-¿Si Jorge es candidato a intendente, licuará esa deuda?
-Yo hablo por Aguas del Colorado y que aplicamos lo que el Directorio define para la cobranza, lo demás depende del cliente y cuándo puede pagar.