Hay treinta obras públicas paralizadas en la provincia

Pessi dijo que los constructores “no tienen nada que ver” con la pelea entre Varela y el TdeC y aclaró que salieron a expresar su preocupación porque se sienten afectados por las obras que están paradas.
La Cámara de la Construcción de La Pampa le envió una carta al ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, para expresarle su “preocupación” por la gran cantidad de obras públicas de la provincia que están frenadas y por licitaciones que en los últimos meses se cayeron a raíz de distintas causas.
Pablo Pessi, presidente de la Cámara, le confirmó a este diario que la misiva fue enviada hace unas dos semanas. “Hay una situación en la cual se juntan las licitaciones que se hicieron pero se frenaron o se cayeron, y eso nos preocupa porque son unas 30 obras que están paradas. Sabemos que en el medio hubo nuevos llamados a licitaciones, pero el panorama es complicado porque también está la disputa que hubo con el Tribunal de Cuentas”.
En ese sentido, Pessi dijo que los constructores “no tienen nada que ver” con la pelea entre Varela y el TdeC y aclaró que salieron a expresar su preocupación porque se sienten afectados por las obras que son paradas o que no comienzan a construirse.

Diferencias.
El mes pasado, el presidente del Tribunal, José Sappa, reveló a este diario que fueron seis los expedientes rechazados en los últimos meses por el organismo debido a las diferencias entre el presupuesto de la obra y la oferta aceptada. El gobierno adujo que esas diferencias se deben a la inflación pero el TdeC contestó que el argumento “es incorrecto y no tiene sustento”.
Desde el Tribunal afirmaron que en algunos contratos hubo un incremento de hasta el 49 por ciento en un caso, de 45, 50 por ciento en otro y de 38,52 por ciento en otra sentencia. Varela había contestado que esas subas no superaron, en ningún caso, el 15 por ciento.
En la edición del sábado de La Arena se informó que, según lo publicado en el último boletín oficial, el gobierno dejó sin efecto cuatro licitaciones públicas de obras en distintas localidades de la provincia al tiempo que se declaró desierto un llamado a licitación.
“Varela no contestó la carta que nosotros enviamos, de todas maneras en estas dos semanas que transcurrieron algunas de las obras por las que reclamamos se reactivaron con nuevos llamados a licitación, por lo tanto hay que esperar que se cumplan los plazos para que se pongan en marcha”, señaló Pessi.

Transformadores.
Seis empresas se presentaron a la licitación pública correspondiente a la adquisición de transformadores destinados a repotenciar subestaciones de la Administración Provincial de Energía (APE), cuyo presupuesto oficial es de 2.400.000 dólares.
La empresa Tadeo Czerweny S.A. cotizó los ítems 1 al 5 en la suma total de 2.904.300 dólares, Vasile y CIA. SACI cotizó los ítems 1 al 5 en 2.082.450 dólares, Tubos Trans Electric S.A., cotizó del 1 al 5 en U$S 2.417.005, Mayo Transformadores SRL. cotizó del 1 al 5 la suma de U$S 3.115.200, Los Conce S.A. cotizó los ítems 1 y 2 U$S 1.070.006 y Argeltra S.A. cotizó los ítems del 1 al 4, con la suma de 3.015.881 dólares.
En agosto pasado el titular de la APE, Carlos Sanz, informó que el gobierno provincial invertirá 5.052.000 dólares (presupuesto oficial) en la adquisición de transformadores para destinar a distintos lugares del territorio pampeano.
Sanz recordó que se publicaron los avisos de licitación para la compra de los transformadores, destacando las importantes sumas a invertir incluidas dentro del Programa de Convergencia Tarifaria firmado con la Nación, y explicó que la suma a destinar es parte de los 140 millones de pesos que llegaron a La Pampa, luego del acuerdo firmado por el gobernador Oscar Jorge y el ministro de Planificación, Julio De Vido.