Hernández propone crear una Comisión Provincial de Energía

ESTUDIO DE COSTOS EN TARIFAS DE LUZ Y GAS

El diputado Darío Hernández (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley en el que planteó la creación de la Comisión Provincial de Energía (CoProvE), cuya misión fundamental será asesorar al Poder Ejecutivo en forma permanente sobre los asuntos relativos a la energía, especialmente sobre el desarrollo de las nuevas energías, entre otros puntos.
Según establece el articulado, la comisión también tendrá a su cargo el estudio de la estructura de los costos de las tarifas de electricidad y de gas y la formulación de un plan energético provincial sustentable, en relación al medioambiente, para el período comprendido entre los años 2017 y 2030.
Estará integrada por un representante de cada bloque de la Legislatura, un miembro de la federación de cooperativas de la provincia, de la Administración Provincial de Energía (APE) y de la Secretaría de Ecología. Los integrantes realizarán sus funciones ad honorem, es decir no cobrarán por participar de la comisión.
El cuerpo, además, producirá un informe ordinario sobre su actividad en forma semestral e informes extraordinarios cada vez que sea convocada al efecto por el Poder Ejecutivo; se dará su propio reglamento y contará con los recursos humanos y materiales que le asigne la Ley de Presupuesto y podrá solicitar a cualquier entidad pública o privada los datos necesarios para cumplir su misión, los que deberán ser contestados dentro de los 30 días de recibidos.

“Política errática”.
Entre los fundamentos, el diputado Hernández afirmó que “la energía constituye un problema estratégico de cuya resolución depende la capacidad de producción y de trabajo de la nación” y agregó que “es necesario conformar una comisión asesora para aconsejar al Ejecutivo acerca de la solución a problemas actuales que presenta la energía”.
“En esta materia como en otras, el Estado Nacional, ha tenido una política errática lo que sin dudas, se aleja bastante de lo que debiera ser, a todas luces, una política de Estado. En los últimos 40 años, se ha estatizado los recursos hidrocarburíferos, los ha privatizado, provincializado y los ha vuelto a nacionalizar”, añadió.
Sin embargo, continuó, “la política energética en La Pampa ha tenido la coherencia necesaria a punto tal que en la actualidad no presenta graves problemas en esta materia. Hay que definir hacia el futuro inmediato y mediato el modelo energético a seguir. La expectativa provincial ha sido desde hasta ahora desarrollar un modelo energético basado en el desarrollo de redes eléctricas a partir de la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional”.
“El impulso de las energías renovables como la energía solar y eólica en el mundo obliga a repensar desde un punto de vista estratégico las fuentes de energía que usaremos en el futuro, sin perder de vista el modelo productivo que permita crear y sustentar el trabajo en la provincia para elevar la calidad de vida de los pampeanos”, señaló Hernández.

“Vereda del frente”
El diputado Darío Hernández aseguró ayer en Radio Noticias que “siempre estuvimos en la vereda del frente” y ratificó la conformación en La Pampa del Partido Frente Renovador, que a nivel nacional y provincial responde a Sergio Massa. “Desde hace varios meses empezamos a trabajar para presentar la documentación, es complicado armar un partido político ahora, más que antes”, manifestó.
El massismo presentará hoy en la Justicia unos 1.300 avales que tras su análisis permitirán iniciar un proceso de afiliaciones para la conformación formal del espacio político. Según Hernández, que mantiene la única banca del Frente Renovador en la Legislatura, anticipó que en 15 días recibirán las fichas para las 1.068 afiliaciones que necesitan.
“Nosotros somos peronistas y desde hace mucho tiempo estuvimos por fuera de la estructura partidaria del kirchnerismo porque nunca estuvimos de acuerdo. Muchísimos de nosotros votamos a (Mauricio) Macri porque no la queríamos a Cristina (Fernández) en el poder”, agregó.
Por otro lado, Hernández dijo que “siempre estuvimos en la vereda del frente y estamos en este espacio político que lideran Massa y (José Manuel) De la Sota, que es el peronismo disidente de este tiempo” y además, al analizar la gestión del macrismo en el gobierno nacional destacó algunas decisiones y criticó la pérdida de empleo en el país al referirse a la gestión macrista.