Hombre a juicio por un jabalí

PRIMER DEBATE ORAL Y PUBLICO POR FAUNA SILVESTRE

La justicia local lleva adelante el primer debate oral y público por un hecho vinculado a la conservación de la fauna silvestre en la capital provincial, en el marco de un juicio directo iniciado a pocos días del hecho y cuya sentencia se conocerá el próximo jueves. La fiscalía pidió una condena de tres años y ocho meses de prisión efectiva contra el acusado de matar y llevarse un jabalí de un campo.
El juez Gastón Boulenáz inició el pasado jueves un juicio por un hecho delictivo en violación a la ley nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre. Se trata de la primera investigación en el fuero penal sobre la fauna silvestre en Santa Rosa.
El fiscal Facundo Bon Dergham acusó a un hombre de 29 años imputándole haber cazado dando muerte y transportado sin autorización ni permisos de la autoridad de aplicación y en plena etapa de veda, a un animal de la fauna silvestre, precisamente una hembra de la especie Jabali, utilizando para su cometido una jauría constituida por cuatro perros de caza.
El 10 de septiembre, el acusado fue demorado por la División Seguridad Rural de la Policía a las 6.30 de la madrugada en la intersección de las rutas nacional 35 y provincial 14 cuando se conducía en un auto Renault 12, transportando a un ejemplar de jabalí muerto, como así también los cuatro canes y en interior de una mochila dos pequeños cachorros de jabalí vivos y maniatados. No tenía la documentación necesaria, permisos de caza y la jauría. El 31 de agosto, había comenzado la veda de caza de esa especie.

El hecho.
El delito está previsto en el artículo 25 de la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación, como sucede en este caso.
La condena se agrava por una pena de cuatro meses de mínimo y tres de prisión de máximo y con inhabilitación especial de hasta diez años cuando el hecho delictivo se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres ó más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
En su alegato, el fiscal pidió para el acusado una pena de un año de prisión efectiva y tres años de inhabilitación, aunque considerando que el imputado contaba con antecedentes penales y encontrándose gozando de una libertad condicional a raíz de una condena anterior de tres años de prisión, peticionó que se lo condene a una pena única de tres años y ocho meses de prisión efectiva.

Casi 300 audiencias en el fuero penal
De acuerdo a la información oficial suministrada por fuentes judiciales, durante el mes de septiembre se llevaron a cabo alrededor de 300 debates en el fuero penal de la justicia pampeana. “En septiembre, se realizaron unas 298 audiencias en el fuero penal”, se informó. También se desarrollaron audiencias en horas de la tarde, para evitar la paralización o demora de causas.

Compartir