Lunes 22 de abril 2024

Hoy se conocen los alegatos

Redacción 14/05/2015 - 00.46.hs

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó ayer la tercera jornada del juicio contra Adrián Alejandro Sarandón, con antecedentes penales -la mayoría son delitos contra la propiedad-, acusado de abuso sexual, resistencia a la autoridad y lesiones.
El debate comenzó el lunes y seguirá hoy cuando el representante del Ministerio Público Fiscal y el abogado defensor realicen los alegatos. Si el juez evalúa la culpabilidad del acusado, fijará otra audiencia -en término de 10 ó 15 días- para debatir el monto de la pena que corresponde.
De acuerdo a fuentes cercanas a LA ARENA, el lunes y el martes declararon las dos víctimas. "Fueron relatos muy conmovedores, habían quedado con mucho daño y estaba en duda que puedan hablar. Sin embargo el acompañamiento a través de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, y del trabajo de las psicólogas pudieron brindar sus testimonios", señaló la misma fuente.
Por otro lado, en la jornada del martes declararon cinco testigos, mientras que ayer lo hizo la genetista. En tanto, Sarandón aún no declaró aunque tendrá la posibilidad de hacerlo hoy después de los alegatos.

 

¿Qué dice el Código?
El artículo 119 del Código Penal establece que "será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".
Asimismo, prevé que "la pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancia de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima".
A su vez, indica que "la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía". En cambio, será de ocho a veinte años si: "Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima, el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda; el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio; o fuere cometido por dos o más personas, o con armas, entre otras cuestiones.
Por su parte, al ser enjuiciado por dos hechos similares, transgredió el artículo 55 del Código Penal ("Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos").
Además, infligió la Ley Nacional 26485 (protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

 

Los hechos.
Uno de los delitos, ocurrió el 25 de diciembre de 2013 en el hogar de adultos mayores "Nuestra Señora de Fátima", ubicado sobre el Pasaje Aguilera al 700 de nuestra ciudad. Sarandón aprovechó que la puerta estaba cerrada, y sin llave, e ingresó con facilidad al lugar. Allí, abusó sexualmente de una enfermera.
Los gritos de la mujer, que intentaba defenderse, pusieron en alerta a los alojados. Una adulta mayor llamó por teléfono a la encargada y esta misma llamó a la Seccional Tercera. Cuando un móvil llegó al lugar, Sarandón intentó escaparse por el patio pero no pudo atravesar con éxito el tapial, intentó resistirse a la autoridad pero cayó en manos de los uniformados.
El otro hecho, sucedió el 22 de enero de 2013 en el barrio Esperanza -ubicado detrás del Plan Vial-. La víctima se encontraba durmiendo cuando el acusado la habría sorprendido en la cama aprovechando que la ventana de la habitación se encontraba abierta.
Sarandón habría despertado a la mujer con un arma blanca -cuchillo- en la garganta. Después, la ató a la cama, abusó sexualmente de ella y se marchó con rumbo desconocido.
La damnificada, recién logró zafar de las ataduras después del mediodía con la ayuda de un vecino y concurrió a la Seccional Primera para realizar la denuncia.
Por ese hecho estuvo tres meses preso, pero fue porque la víctima no ratificó la denuncia que había realizado en sede policial ante el Poder Judicial.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?