“Hubo conexiones retrasadas por el trabajo a desgano”

LA CPE RESPONDIO AL RECLAMO DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Oscar Nocetti, negó rotundamente ayer que la entidad solidaria haya tercerizado la prestación del servicio eléctrico, como advirtió el sindicato Luz y Fuerza La Pampa que reclama por una recomposición salarial, y aclaró que había “conexiones retrasadas de un mes, por el trabajo a desgano”.
“La protesta ha ido reflejando distintos tópicos porque al final todavía no tenemos bien claro si es porque aducen una tercerización del servicio eléctrico, cuando en realidad lo que hizo la CPE ante una actitud que asumió el gremio de cumplir parcialmente sus tareas, no es que abandonen el puesto de trabajo, hemos tenido que contratar cuadrillas que hagan algunas atenciones de usuarios que tienen obras y necesitan conexiones rápidas”, afirmó.
Siguiendo en ese sentido, el dirigente cooperativo agregó que a partir de las protestas “hubo conexiones retrasadas de un mes, por el trabajo a desgano” de los empleados que continúan un reclamo salarial que “viene desde hace tres meses”, generando una afectación en la prestación del servicio por parte de la entidad solidaria capitalina.
Así, desde la cooperativa santarroseña respondieron a los reclamos del Luz y Fuerza, que ayer emitió un comunicado denunciando la tercerización de trabajos vinculados al servicio eléctrico (ver aparte).

Paritarias.
En diálogo con LA ARENA, Nocetti manifestó además que “quieren negociar salarios como miembros paritarios, pero todas las cooperativas de nuestra provincia no negociamos en forma particular, sino a través de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) con el sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, que está autorizado para ello”.
Sobre el reclamo salarial del sindicato provincial, el directivo señaló que “hablan de una suma fija que otorgó el gobierno y quieren que se traslade aquí cuando los salarios y las condiciones con la Provincia no son equivalentes a lo que tenemos en nuestro convenio colectivo, no es una situación trasladable” al sector cooperativo.
En ese sentido, explicó que las diferencias también se reflejan con los empleados de la Administración Provincial de Energía (APE) que “no tienen BAE (Bonificación anual por eficiencia), ni los nueve sueldos que se tienen que pagar a los jubilados de Luz y Fuerza y por lo tanto, decir que las condiciones que se fijan en la Provincia son trasladables a los salarios de las cooperativas, no es así”.

La postura gremial
El sindicato Luz y Fuerza de La Pampa expresó que “las medidas de acción directa, definidas por asambleas de trabajadores y llevadas adelante por esta organización gremial, en reclamo de una real recomposición salarial no incluyen de ningún modo un abandono a nuestro deber de sostener el servicio eléctrico en toda la jurisdicción” de la CPE. El documento lleva las firmas del secretario general del gremio, Julio Acosta, y del secretario de Relaciones Institucionales, Hugo Zalabardo.
“Somos conscientes de lo fundamental de este servicio esencial que los trabajadores, con nuestra labor diaria, garantizamos a todos los socios. También sabemos que este falso y malintencionado argumento de ‘abandono de tareas’ de nuestra parte, esgrimido por el consejo de administración, intenta ocultar la actitud privatista de algún gerente, que en momentos de conflicto aprovecha tal situación, y que además de tercerizar el trabajo que supuestamente no realizamos, lo hace con trabajadores no calificados para una tarea tan especifica como es el manejo de la energía eléctrica, poniendo en riesgo la integridad física de esos operarios -porque no se cumplen con las medidas de seguridad mínimas-, además de poner en riesgo elementos domésticos que se pueden dañar por una mala ejecución del trabajo”, agregaron.
Manifestaron que “los trabajadores de la cooperativa eléctrica garantizamos y nos hacemos responsables de las tareas que nosotros realicemos y deslindamos toda responsabilidad, si algún socio tuvo, tiene o pueda tener a futuro algún problema con el servicio eléctrico, por tareas realizadas por terceros, ajenos a la planta permanente de trabajadores del sector eléctrico de nuestra cooperativa, haciendo responsable de cualquier inconveniente por los motivos enumerados a los que tomaron la decisión de mentir, para tercerizar parte del servicio eléctrico que presta esta entidad y que los trabajadores hemos sabido garantizar, en momentos de armonía y de conflicto laboral”.

Compartir