“Igualdad de oportunidades”

MARIN IMPULSA UN OBSERVATORIO DE DISCAPACIDAD

En Diputados, el justicialismo propuso la creación de un Observatorio de Discapacidad para “favorecer” la inclusión y generar el diseño y monitoreo de políticas públicas.
El diputado Espartaco Marín (PJ) presentó un proyecto de ley que apunta a la creación del Observatorio Provincial de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para generar políticas de inclusión, persiguiendo “la igualdad de oportunidades, favoreciendo la inclusión y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
El objeto de la iniciativa es desarrollar, generar, difundir y actualizar un sistema de información permanente que brinde datos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas en materia de discapacidad para que se efectúe el seguimiento de la aplicación en los distintos ámbitos de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Al fundamentar la iniciativa, Marín manifestó que “frente a la ausencia de información y estadísticas sobre discapacidad en la provincia, vemos la necesidad de contar con un ámbito exclusivo destinado a recolectar y procesar información para generar políticas públicas sobre los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo a todos los organismos gubernamentales para un trabajo en red”.
Siguiendo en ese sentido, agregó que “el proceso de cambio fundamental que se vivió en estos años, se centró propiamente en la lucha de las personas con discapacidad que reclamaban ser corridas del lugar de objeto de políticas asistenciales para ser sujetos de derecho”.
Remarcó que “mediante este organismo se podrá realizar, recibir y examinar denuncias y demandas relativas a situaciones que involucren a personas con discapacidad e implementar un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica que permita la carga y recopilación de datos para su debido procesamiento, análisis y gestión”.

Inclusión.
El Observatorio impulsado por Marín busca, además, detectar e identificar buenas prácticas y experiencias en materia de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, revelando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que influyan positivamente con el fin de crear un plan estratégico que posibilite la difusión, adopción e implementación de las mismas por otros organismos.
Además, permitirá monitorear a las diferentes instituciones no gubernamentales dedicadas a la temática donde cada una deberá presentar un informe semestral sobre las actividades realizadas en beneficio de las personas con discapacidad y su entorno. También se pretende promover y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal; y fomentar la organización de eventos para el intercambio de experiencias.
Con la creación de un Observatorio de la Discapacidad, argumentó Marín, “se busca nuclear en un solo ámbito las diferentes temáticas a través de inquietudes, sugerencias y necesidades, que puedan ser planteadas por quienes trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, generando una base de datos provincial y a partir del cual trabajar para la igualdad de oportunidades, favoreciendo la inclusión”.

Compartir