Impulsan un suplemento vitalicio

PROYECTO PARA JUBILADOS PROVINCIALES

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se llevó a cabo ayer una reunión informativa sobre el proyecto de Ley presentado por el bloque del Partido Justicialista (Cámara de Diputados) que contempla la creación de un Suplemento Especial Vitalicio, con la finalidad de que los empleados estatales, que no cumplan la antigüedad mínima en sus funciones, puedan gozar de los beneficios de la jubilación.
Participaron de la charla el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, entre otros.
Pedehontaá comenzó su explicación recordando la etapa en el contexto político y social que se vivía en el año 2004, posterior a la crisis, donde en el primer mandato de Carlos Verna se tenían entre los diversos planes a más de 12.000 pampeanos, luego de un trabajo de reubicación y blanqueo, se llegó a un padrón de unos 4.200 Planes Entre Nosotros.
Desde aquellos años se comenzó a trabajar en una Ley “que trajo a estos trabajadores reconocimiento de derechos y dignificación de su contraprestación, que fue la 2343”.
Ante la necesidad de cerrar el círculo labora de esas personas, hoy, “con Carlos Verna al frente del Poder Ejecutivo estamos presentando, y esperando el acompañamiento de todos ustedes, una Ley que le permita a quienes no lleguen con los años de aportes acceder al beneficio de la jubilación” manifestó.
Calificó el momento como “muy especial” a lo que agregó “presentamos una solución especial para situaciones especiales. Hoy estamos hablando de darles el último cierre a su vida laboral, que es que puedan, en sus años de pasividad, acceder a una jubilación”.

“Encontrar respuestas”.
El diputado provincial Jorge Lezcano señalo la necesidad de encontrar una respuesta para los compañeros que llegando a la edad jubilatoria no podían encontrar ese beneficio. “Esta construcción de proyecto de Ley tiene la intención de todo el Bloque del Partido Justicialista en reflejar el sentir de aquellos que van a ser beneficiarios”.
El proyecto crea un Suplemento Especial Vitalicio que significa que “la Ley hoy prevé que aquellos que tienen diez años (de antigüedad) tengan el aporte de un beneficio solidario, el mismo lo otorga el ISS, que representa aproximadamente el 50% de un haber mínimo jubilatorio” contó Lezcano, quien agregó que “muchos de los compañeros que fueron Planes o que tuvieron alguna contratación irregular y que luego pasaron a ser planta permanente en el Estado, tal vez hoy estaría llegando a 10 años y ya van llegando a la edad jubilatoria, con este proyecto se crea este suplemento que lo paga el empleador”.
Hay gente con 65 ó 70 años de edad y diez años de aportes que no se pueden jubilar y, con este Suplemento “se trata de cubrir esa injusticia previsional para los trabajadores pero también busca dar una solución al Ejecutivo para poder tener una planta de trabajadores activos que resulten para los partes una buena alternativa de salario y de beneficio” finalizó.

Advierten por pérdida de autonomía
El Centro de Jubilados y Pensionados de La Pampa advirtió que el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados al que adhirió La Pampa implica la pérdida de autonomía previsional y deja a la provincia atada de manos a los designios del gobierno nacional. La nueva ley afectará a los activos y a los pasivos por igual.
Las novedades surgieron durante una concurrida reunión que tuvo lugar ayer en la sede del Centro de Jubilados Docentes. En ella se analizó el contenido e implicancias de la reglamentación de la ley 27260, denominada “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. La exposición estuvo a cargo de Elsa Amrein, Mimi Villegas y Silvia González, integrantes de la Comisión de Normativa del Centro.
Mediante la ley 27260 se ratificaron los acuerdos celebrados entre Nación y nuestra provincia en mayo de 2016. Producto de ello, “Nación destinó una importante suma a La Pampa con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”, explicó el Centro en una gacetilla de prensa.
El acuerdo se aprobó con el voto unánime de los diputados provinciales. El punto más conflictivo es que el compromiso “le otorga plenos poderes al gobierno nacional para concretar la llamada ‘armonización’ del sistema jubilatorio provincial”.
Según el artículo 26 de la ley 27260, los cinco artículos que deben cumplirse para lograr esa “armonización previsional” son: 1) edad de acceso a la jubilación; 2) alícuota de aportes personales y patronales; 3) cantidad de años de servicios con aportes efectivos; 4) determinación del haber inicial; y 5) mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios. Cada uno de ellos tiene asignado una ponderación del 20 por ciento; el plazo del plan de ‘armonización’ es de cuatro años.

Cumplimiento.
“La Anses tiene así el poder de auditar nuestro sistema previsional”, advirtió el Centro de jubilados. El progresivo avance en los cumplimientos de La Pampa será imprescindible para recibir de Nación los fondos necesarios para responder a las obligaciones previsionales. Y el no cumplimiento significará quitas porcentuales en las partidas de Nación”.
Con este nuevo escenario, “La Pampa renuncia a su facultad de legislar en materia previsional y queda solo administrado su ISS (Instituto de Seguridad Social), so pena de no percibir y contar con los fondos suficientes”, denunció el Centro.
Estas nuevas condiciones afectarán tanto a activos como a pasivos. “A los activos, les modifica las condiciones para acceder a la jubilación” mientras que los pasivos “podrán perder su movilidad de haberes sujeta a los activos, quedando a lo que determinen los futuros gobiernos nacionales”.

Compartir