Martes 16 de abril 2024

Impulsan estatización del Patronato

Redacción 29/10/2014 - 04.48.hs

El diputado provincial Luciano Di Nápoli (PJ) aseguró ayer que el Patronato de Liberados debe ser manejado por el Estado pampeano ya que actualmente se encuentra en manos de una asociación civil, que no tiene la capacidad física, operativa y económica para encargarse de la resocialización y el control de los detenidos.
En 2012, Di Nápoli presentó un proyecto integral creando el Sistema de Seguridad Pública para La Pampa que no avanzó en la Legislatura y dentro de esa iniciativa, con un paquete de medidas importantes, se proponía adecuar al Patronato pasándolo a la órbita estatal y cambiándole algunas de sus funciones en el marco de una unidad de abordaje para la resocialización de personas.
Puntualmente, el organismo es una asociación civil que tiene como función controlar y asistir a quienes salen de la cárcel o están en libertad condicional, y a los beneficiarios de la suspensión del juicio a prueba.
"Es un anacronismo que no tiene demasiado sentido el hecho de mantener estas funciones en manos de una asociación cuyos representantes no fueron elegidos democráticamente", advirtió Di Nápoli en una entrevista con LA ARENA.

 

Unificación.
Ante la iniciativa de Di Nápoli que no prosperó y con proyectos legislativos de otros diputados del bloque justicialista en el mismo sentido, se comenzó a trabajar para unificar una iniciativa sobre la refuncionalización del Patronato de Liberados, que actualmente es analizada en la comisión de Legislación General de la Legislatura.
"Es una política importante para la ciudadanía la definición sobre las funciones del Patronato, en lo personal estoy de acuerdo con el trabajo y la incorporación de tecnología contra la inseguridad, pero también es cierto que hay que atender las cuestiones posteriores, una vez que la persona está detenida, su condición y control", agregó el legislador.
El Patronato de Liberados actual, manejado por una asociación civil, carece de recursos y por falta de personal, entre otras cuestiones, no está preparado para el control de los detenidos, algo que Di Nápoli definió como "una función indelegable del Estado que debe ejercer con profesionales capacitados", a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia.
"Estoy convencido que si trabajamos a través de la diagramación de políticas criminales orientadas al control y a la resocialización de los condenados vamos a poder bajar algunos índices de reincidencia delictiva", explicó el diputado peronista.

 

Seguridad ciudadana.
Destacó que "el Estado provincial y el gobernador Jorge Jorge están avanzando en la política de seguridad de la ciudadanía de la provincia", se ha incorporado personal y tecnología de última generación, aunque dijo sobre el Patronato especialmente que es "fundamental dotarlo de las herramientas necesarias, porque no se puede tener en una asociación civil el control de la resocialización de los presos", reiteró Di Nápoli.
En la actualidad, el Estado pampeano otorga un subsidio anual al Patronato de Liberados para su funcionamiento vinculado a la política de control criminal, aunque esa asociación civil solo tiene una sede en la ciudad de Santa Rosa dejando sin ningún control la segunda, tercera y cuarta circunscripción judicial, según datos aportados por la Justicia.

 

Inauguraron unidad básica
La diputada nacional por La Pampa, María Luz Alonso, y el legislador provincial Luciano Di Nápoli, de La Cámpora, inauguraron ayer en el barrio Villa Alonso de Santa Rosa, capital de La Pampa, una unidad básica en el marco de las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner que se realizaron en todo el país para recordar al ex presidente a cuatro años de su fallecimiento.
La UB camporista está ubicada precisamente en Villa Alonso Norte en la intersección de las calles Marcos Molas y Juan Lorruso y lleva el nombre de "Irreversible", algo que, explicaron en un comunicado de prensa, sintetiza los cambios producidos por el ex presidente Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández durante los doce años que estuvieron en el gobierno.
Alonso -titular de la JP nacional- y Di Nápoli destacaron que "la mejor forma de recordar a Néstor Kirchner es militando" y que con su decisión "más allá de los logros económicos y sociales, se pudo volver a colocar a la política en el centro de la escena pensando en la importancia del colectivo fuera de las cuestiones individuales, para seguir creciendo como país y como sociedad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?