Inaugura la primera refinería pampeana

EN 25 DE MAYO

El emprendimiento demandó una inversión de más de 250 millones de pesos. Es la primera RefiPyMe con oleoducto propio. Pampetrol es dueña del 20 por ciento.
Hoy al mediodía quedará oficialmente inaugurada “RefiPampa”, la planta de procesamiento de petróleo crudo ubicada al sur de la localidad de 25 de Mayo, en el corazón de la zona petrolera pampeana. Se trata de la primera RefiPyME con oleoducto propio en Argentina. Fue desarrollada por un grupo de capitales nacionales con 20 años de experiencia en la comercialización y transporte de combustibles. El Estado pampeano participa en el emprendimiento a través de Pampetrol, que tiene el 20 por ciento de las acciones.
La producción de RefiPampa se enfoca en cuatro variedades de combustibles líquidos principales: naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”. No obstante, fue diseñada y construida acorde a futuras ampliaciones ya previstas, que le permitirán seguir creciendo, incrementar la variedad de productos que se refinan y aumentar su capacidad de almacenamiento.
Gracias al convenio alcanzado con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la planta ya refina el crudo que se obtiene de los yacimientos que opera esa compañía. Las dos plantas están conectadas por un oleoducto de 600 metros de extensión. Por primera vez, la provincia refinará el petróleo extraído de su propia tierra. Hasta ahora, el producto del subsuelo pampeano era bombeado íntegramente fuera de la provincia para su procesamiento.
La planta no solo garantiza que una fracción del crudo pampeano tendrá valor agregado pampeano, sino que además incorporará en gran parte mano de obra pampeana.
La planta fue desarrollada con equipamiento de última generación y su construcción y puesta a punto demandó casi tres años. La refinería se encuentra emplazada en una superficie disponible de 181.000 metros cuadrados. Se utilizó tecnología de punta y tiene una capacidad de procesamiento de 15.000 metros cúbicos al mes y 180.000 metros cúbicos por año. Su capacidad de almacenamiento es de 6.950 m3.
La inauguración está prevista para hoy a las 11.00. Se espera la presencia de autoridades provinciales, de la localidad de 25 de Mayo, legisladores, y los directivos del grupo inversor.

Ampliación.
Recientemente, el gerente de RefiPampa, Roberto Oldani, anunció que la planta ya estaba funcionando al 100 por ciento y durante las 24 horas, y confirmó la intención del grupo inversor privado de encarar ampliaciones en breve.
En declaraciones a una radio veinticinqueña, el ejecutivo resaltó el curso de capacitación que se estaba desarrollando, en el que hubo 400 inscriptos, que en esos días inició la segunda etapa, que permitirá contar con personal técnico que requiera dicha ampliación. El primer tramo lo iniciaron 200 cursantes y finalizaron unos 60. “Ahora hay gente capacitada”, dijo Oldani.

Cruce del Desierto.
Luego de RefiPampa se concretará la inauguración del nuevo complejo de servicios ubicado en el cruce de las rutas provincial 20 con la nacional 151. Al igual que su predecesor, el complejo lleva el nombre de “Cruce del Desierto”.
Se trata de la renovación y ampliación de la tradicional estación de servicio que ahora cuenta con un sector exclusivo para la carga de combustibles en vehículos pesados y otro para livianos. Amplia tienda, autoservicio y venta de comidas rápidas, espacio de trabajo y de descanso, un restaurante gourmet y nuevo hotel con todas las comodidades.