Inauguración en Discapacidad

INVERSION SUPERIOR AL MILLON Y MEDIO DE PESOS

Con presencia de autoridades provinciales, quedaron inauguradas ayer las ampliaciones del edificio de la Dirección de Discapacidad que depende del Ministerio de Bienestar Social. El ministro Raúl Ortiz reconoció que “este edificio no solamente va a brindar comodidad sino también seguridad en el trabajo, que va a permitir también a todas las personas que van a hacer uso de estas instalaciones, que puedan tener lo que realmente se merecen, con el cuidado y respeto que se merecen”.
El acto de inauguración se concretó la mañana de ayer y contó con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango; el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy; el subsecretario de Deportes, Araldo Eleno; el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo; el director de Niñez y Adolescencia, Ignacio De La Iglesia y demás funcionarios y técnicos del gabinete de la cartera social, del municipio santarroseño y público en general.
Al momento de los discursos, Ortiz expresó que “hoy es un día donde uno debe hacer una pausa y disfrutar cuando entre todos se logra mejorar la calidad de vida de mucha gente, donde podemos analizar y ver que viene un cambio importante para los empleados y técnicos. Este edificio no solamente va a brindar comodidad sino también seguridad en el trabajo, que va a permitir también a todas las personas que van a hacer uso de estas instalaciones, que puedan tener lo que realmente se merecen, con el cuidado y respeto que se merecen”, indicó.
Posteriormente, mencionó que “hoy, por una cuestión de comodidad para cada una de las personas que son integrantes de instituciones que trabajan en Discapacidad como todas aquellas organizaciones que trabajan en La Pampa, también va a funcionar el Registro de Entidades de Bien Público y el Registro Único de Adoptantes, un lugar que también es muy sensible y que necesitábamos que todos aquellos pretensos adoptantes puedan estar enmarcados en la privacidad, en el respeto, y que puedan tomar el tiempo necesario en las comodidades que necesiten para una decisión tan trascendental como es la de adoptar un niño”, argumentó el funcionario.
Ortiz referenció a la oficina de Familias de Contención donde hace muy pocos días que trabajan en el lugar, y como noticia, adelantó que estará APAT, una institución que trabaja con niños y adultos de Santa Rosa y Toay, donde en pocos días comenzarán las refacciones de ese sitio, “donde perseguimos conseguir las comodidades que necesitan porque queremos que estén bien y disfrutar en el marco de esta inversión que hace el Estado para mejorar la calidad de vida”, culminó el ministro.

Matrícula en jardines.
Previo inicio del acto inaugural, Ortiz dialogó con la prensa y manifestó que estas obras en general, “contribuirán a brindar un servicio acorde a un sector de la sociedad que necesita mucho de tener un Estado presente”. Resaltó, en torno al tema de la transferencia a través de la Ley de Niñez de los Jardines Maternales a los municipios, que ayer (miércoles) “hubo una reunión con padres para darles la tranquilidad de que los jardines van a continuar”, acotando que no se va a ampliar la matrícula.
“En realidad, el único lugar de la provincia donde van a quedar jardines maternales en el ámbito provincial es aquí en Santa Rosa. Por otro lado, los intendentes absorbieron los jardines (Centros Ayelén) porque hay una nueva Ley de Centros de Desarrollo Infantil que lleva el número 2577, que indica que los municipios deben aceptar en los jardines a niños desde los 45 días hasta los cuatro años donde ingresan a la educación obligatoria”, informó.
Probablemente, “lo que va a pasar es que en vez de tener cuatro, al no ampliarse la matrícula, achiquemos la cantidad de jardines, pero lo que sí está claro es que va a estar garantizado el servicio hasta que los chicos cumplan los cuatro años, precisamente los que están bajo la órbita provincial”, confirmó el ministro.
Finalmente, Ortiz reconoció que en el resto de la provincia, “los municipios son los responsables: son los Centros Ayelén que se reconvirtieron en Centros de Desarrollo Infantil tan cual lo prevé la Ley”, finalizó.