Iniciativa por documental sobre el Atuel

El diputado Jorge Lezcano, del bloque Justicialista, presentó ayer en el Poder Legislativo provincial un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo el documental “Crónicas de un río robado”, realizado por Canal 3 y presentado el miércoles pasado como argumentación audiovisual de la provincia de La Pampa por el conflicto del río Atuel, en la primera audiencia conciliatoria con Mendoza y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La iniciativa fue presentada en coautoría con Alicia Mayoral, Claudia Godoy, Sandra Fonseca y Ariel Rauschenberger.
Además, solicita al Ejecutivo provincial que, dentro del marco previsto por la Ley Nº 1905 y sus modificatorias, declare a ese documental de Interés Provincial.

El documental.
Con una duración de 22 minutos, y que puede apreciarse en Internet (YouTube), el filme logra resumir con gran precisión histórico-social y medioambiental, el proceso de búsqueda de restitución del Atuel, apropiado por Mendoza hace setenta años.
El testimonio de los habitantes del oeste pampeano, primeras víctimas de dicho robo, su relato sencillo y contundente; el conocimiento aportado por los académicos y funcionarios públicos locales respecto a esta tragedia ecológica, y las pretensiones de La Pampa en esta lucha, son reflejadas con una ilustrativa y didáctica argumentación teórica y visual, en este documental imprescindible para poder comprender la magnitud de lo acontecido.

Voz de Herzel.
A la estética mencionada, compuesta de mapas, fotografías, rescate de archivos de diversa índole; se le suma la pertinencia de la elaboración del film; el cual atrapa al espectador con una trama descriptiva llana y ubicada perfectamente en el problema: el robo de un río interjurisdiccional y sus nefastas consecuencias.
La voz en off del recientemente desaparecido escritor oriundo de Guatraché, Guillermo Herzel, aportó al documental -para todos los pampeanos- una emoción distintiva, acorde al clima expuesto por los argumentos del conflicto.