Instalación en Casa de La Pampa

En el marco del ciclo de Artes Visuales 2017 la Casa de La Pampa presentará “La noble ultimación de la bestia”, una instalación audiovisual-performática de los realizadores Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk. La inauguración tendrá lugar este jueves 4 de mayo a las 20 en la sede de la delegación provincial, ubicada en Suipacha 346, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
La obra, que cuenta con la curaduría de Daniela Rodi, se vale de operaciones poéticas para trabajar la transición del presente al pasado. Los artistas indagan mediante distintas estrategias propias del cine y la filosofía, sobre las vías en las que el pasado se proyecta y representa en la cultura contemporánea, según se informó en una gacetilla de prensa.
“La noble ultimación de la bestia” narra la historia de la Reserva Provincial Parque Luro, otrora primer coto de caza del país creado por Pedro Olegario Luro en 1907, a partir de la introducción en La Pampa del ciervo colorado y el jabalí.
Los realizadores santarroseños buscan revisar estéticamente los cimientos históricos sobre los cuales se construye una identidad y se apoyan en el archivo para montar otra mirada con herramientas que exceden a lo artístico.

Montajes.
Arrarás y Onischuk son artistas cuyas investigaciones están orientadas a las experiencias interdisciplinarias entre la filosofía, el cine expandido y el arte sonoro. La producción de ambos, de estética contemporánea, se desarrolla a partir de una puesta en práctica de la teoría. Con un enfático interés por la revisión del archivo proponen montajes que tienen como soporte maquinaria y tecnología.
La muestra de los santarroseños, que ya se estrenó y se pudo ver durante varias semanas en el Museo de Artes de esta ciudad, recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación mediante el concurso Plataforma Futuro. En Casa de La Pampa permanecerá en exposición hasta el 29 de mayo y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas. En tanto, la performance se repetirá el viernes 12 a las 20.