Instalarán un Centro de Inteligencia

TIERNO ANUNCIO PLANES DE GENDARMERIA NACIONAL PARA SANTA ROSA

El presupuesto 2017 para el Ministerio de Seguridad prevé un total de $ 1.492.323.924, diferenciado en $ 1.358.524.174 de rentas generales; $ 133.099.750 de afectación específica y $700.000 de cuentas especiales.
El titular del área, Juan Carlos Tierno, acompañado por algunos de los colaboradores que aún tiene en su ministerio, pasó por la comisión de Presupuesto de la Legislatura, a explicar cómo se utilizarán los fondos.
De todos modos Tierno y sus colaboradores no se extendieron en los números, sino que el ministro prefirió ir sobre cuestiones políticas.
“Hablamos de presupuesto de decisiones y voluntad política de acción, que en mi opinión deben ser los presupuestos más significativos en la opinión pública, lo cual no significa que todo se pueda hacer sin dinero. Pero hay en seguridad muchas acciones que no necesitan de recursos económicos, sino de un nivel de voluntad y decisión que nosotros en distintas acciones las hemos estado desarrollando”, destacó. También aseguró que la idea es “continuarlo y desarrollarlo con mayor intensidad el año que viene”.

Contra el narcotráfico.
Los funcionarios se refirieron a la “persecución del narcotráfico”, y se dijo que “no debe ser el último eslabón de la cadena que puede estar en un pueblo o en una ciudad, sino ir tras los niveles de las bandas criminales superiores. Lo dijimos y lo estamos concretando sobre la base de una decisión política del gobierno provincial, pero también del nacional”.
Admitió Tierno que “ha aumentado en todos lados y obviamente en La Pampa también”; y dijo que el dinero que proviene de la droga “compra a políticos y policías”. Agregó que “hoy puedo decirles que hemos podido y estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional, porque estamos más necesitados de acciones compartidas que de plata”.

Inteligencia criminal.
El ministro señaló que se intensificará el trabajo en inteligencia, que comenzó con la inauguración del Centro de Inteligencia Criminal en Santa Rosa, en el pasado mes de octubre. “El convenio que firmó el gobernador Carlos Verna con Patricia Bullrich, genera la estructura donde tiene acceso directo a todas las bases de información disponible de Argentina, como el Banco Central, AFI, entre otros; y acceso a información con agencias de países extranjeros, como la DEA o el Mossad. Se puede aplicar a la persecución al narcotráfico”, se informó.
Anunció que el año que viene “Gendarmería Nacional va a poner un Centro de Inteligencia en Santa Rosa”, y señalo que “también habrá más controles de rutas, no solamente con el trabajo que hace vialidad, sino también con Gendarmería Nacional”.
Indicó que “el otro tema crucial de la persecución al narcotráfico es la persecución química. Por eso estamos controlando a quienes manejan elementos químicos. Si no están en condiciones, lo clausuramos, en un trabajo que hacemos junto al Ministerio de la Nación. Y hay más precursores químicos de los que se conocen”, advirtió.
Manifestó preocupación porque “la droga que más consumen nuestros niños es el alcohol. Hay que empezar con la reducción del alcohol en adultos. Porque algunos adolescentes de tamaño grande, pero no de cerebro incitan a menores, en distintas fiestas, a consumir, y de esa manera sos parte del narcotráfico. Porque La Pampa es la provincia de más consumo de alcohol entre los adolescentes, y hoy por hoy se consume de igual manera niños y niñas; pero el efecto en las niñas es más gravitante, y muchas relaciones sexuales en ese estado, se desconoce el participante de dicha relación sexual”, afirmó.

Protección ciudadana.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, evaluó que “en términos generales, el presupuesto refleja la realidad económica de la provincia. Sin embargo, se pretende continuar con los lineamientos a partir de algunos ejes y valores, como la participación ciudadana y la coordinación con otros organismos provinciales”.
Con respecto a la nocturnidad dijo que se brindarán alternativas que tengan que ver con el cuidado, por ejemplo en la concientización; y se trabajará para reducir situaciones de delito y violencia, en conjunto con comisiones vecinales, entre otras entidades.
“Pretendemos mejorar la participación ciudadana, que es el espacio de debate y las reuniones en barrios y pueblos”, finalizó.

Motos, chalecos y armas
El jefe de la Policía, Roberto Ayala, informó que el ministerio de Seguridad firmó un convenio con Nación para adquirir 30 motos de mayor cilindrada, y al referirse al presupuesto 2017 dijo que “está elaborado para continuar con las políticas. Vamos a intensificar todo lo que sea el patrullaje en lo urbano y rural, de manera que ningún lugar quede sin patrullar, sin presencia policial. Este año logramos volcar todo el recurso humano, y hemos bajado el índice delictivo”, expresó.
Ayala agregó que “este año se le han dado funciones a 150 agentes de calle, dándole prioridad al interior, como General Pico, cuya situación era preocupante”. Agregó que “100 agentes van a iniciar el proceso de prácticas profesionales en diciembre”, y que para 2017 están previstas 20 vacantes nuevas, y en marzo se iniciará el nuevo proceso de selección”.
El jefe policial sostuvo que se prevén fondos para “continuar con el programa de incorporación de personal subalterno retirado, para personal edificios públicos, tareas administrativas, entre otros”. En cuanto a los recursos materiales, dijo que va a haber “nuevas cámaras, chalecos, armamentos, que son necesidades hoy, y se finalizará el proceso de instalación de cámaras”.
Finalmente señaló que se crearán oficinas que trabajen en casos de violencia de género: “Resulta importa la creación de oficinas de atención a víctimas de violencia de género, en Toay y Castex, por la cantidad de casos”, concluyó.