Intendente afirma: provee 60% del agua

POLEMICA POR DATOS SOBRE EL ACUIFERO DE ANGUIL

El intendente Leandro Altolaguirre reafirmó que el acueducto Anguil-Santa Rosa dota a la capital provincial de más de la mitad del agua que se consume, y de esa forma contestó a Javier Schlegel (secretario de Obras Públicas), y al especialista Carlos Schulz, que habían desconfiado de que así fuera.
Por otra parte el jefe comunal dijo que “a las fiestas no las disfruté, para nada. Veníamos bien y apareció este contratiempo en el marco del precario estado del sistema sanitario, sumándole el combo de calor y sequía”, expresó el intendente sobra la salida de servicio del acueducto del Colorado.
Aclaró que la frustrada transferencia del acuífero Anguil a la Provincia, para posibilitar el mantenimiento del acueducto del Colorado, fue porque el estado pampeano “no sé por qué información desestimó hacerse cargo y propuso como alternativa invertir en el acuífero del Valle Argentino en vez de desarrollar el acuífero local”.
“Cuando llegamos a la intendencia comenzamos a revertir la situación del acueducto local y de 30 pozos en actividad pasamos a 75 y funcionando a pleno. Esto fue por un trabajo que hicimos con Aguas del Colorado”.
“Pasamos de 300 mil litros/hora a un millón doscientos mil litros, cantidad que se mide con el caudalímetro y que no nos permite mentir”, aclaró Altolaguirre.

Contra Schlegel
El jefe comunal cargó contra Javier Shlegel, secretario provincial de Recursos Hídricos. “El , como secretario de Obras Públicas del intendente Larrañaga, es responsable que la ciudad esté en emergencia. Intentó tapar la realidad y durante su gestión se estableció la emergencia sanitaria y Larrañaga lo sacó”.
“Con la Provincia pudimos arreglar el acueducto local, pero la demanda de 48 millones de litros durante las fiestas fue imposible de abastecer con el acuífero Anguil, necesitaríamos 130 pozos para autoabastecernos”.
“Al acueducto local se lo abandonó cuando se decidió hacer el del Colorado. Se generó esa dependencia para justificar la obra”, afirmó el intendente.
Respondiéndole a Schulz, dijo que la comuna incorporó al comienzo de su gestión a un hidrólogo como asesor (Jorge Tulio) y que hace algunos meses se contrató a otro (“Charlie” Cammiletti), quien está dedicado al tema de las napas.
-¿Quién es el responsable de lo que pasó este fin de semana?
-Son compartidas (entre Provincia y municipio), pero recibimos de herencia una situación que no se puede revertir de un día para el otro. Durante el año no faltó agua en la ciudad porque pudimos revertir el acuífero local, aumentado la oferta de agua.
-Pero hubo un reto de Verna.
-Lo dijo al volver de la reunión de Coirco. Estuve con él el miércoles pasado y me volvió a cargar con que le pedía más que un hijo propio, me dijo que me había acompañado en un pedio de un ATN por 10 millones de pesos para el
relleno sanitario y me planteó lo del faltante de agua. Le pedimos más a Aguas del Colorado y ocurrió lo que no deseábamos y que no puede atribuirse a los técnicos de la empresa.
-¿Y las soluciones?
-Aguas del Colorado analiza la alternativa de Padre Buodo. También planteamos a la APA ampliar el Plan Director de Agua de la ciudad, pero si se amplía la capacidad de producción se necesita un nuevo ducto para transportar el agua.
-Schulz planteó la inconveniencia de autorizar edificios de propiedad horizontal.
-Schulz es hidrogeólogo, de planificación de la ciudad no tiene conocimiento. Los arquitectos e ingenieros plantean que el problema de Santa Rosa es que se dispersa y así no funcionan bien los servicios, debe concentrarse para darlos como corresponde.

Avión realiza estudio en La Pampa
Un avión de una empresa privada canadiense está realizando desde hace unas semanas un estudio sobre distintas zonas de la provincia de La Pampa, vinculado a la cuestión petrolera. Las tareas, realizadas por la aeronave que fue detectada por lectores de LA ARENA que advirtieron la situación, terminarán en estas horas.
Según las fuentes del aeropuerto local consultadas por este medio, la aeronave es propiedad de una empresa privada y fue contratada especialmente por una firma privada instalada en la zona de Neuquén, que sería YPF. “Están haciendo un trabajo vinculado a cuestiones de geología, estudio del suelo”, indicaron los voceros.
Se trata de prospecciones geofísicas que se realizan a partir de instrumental embarcado a bordo de estas aeronaves, adaptadas especialmente para este tipo de trabajos.
El avión se utiliza ventajosamente para cubrir grandes extensiones en poco tiempo y obtener, merced a este instrumental, detalles geológicos que de otra forma serían más costosas y extensas, además de no facilitar la visión a gran escala del territorio. En el caso puntual de la magnetometría, permite ubicar depósitos sedimentarios, delinear los límites y la estructura del depósito, y determinar en forma costo-efectiva la colocación óptima de estudios sísmicos. El método magnético es el método geofísico de prospección más antiguo aplicable en la prospección petrolífera, en las exploraciones mineras y de sitios arqueológicos.
Además, el avión -que está sobrevolando por el cielo de esta capital- está siendo operado desde Neuquén, y según las estimaciones terminará con los trabajos, que comenzaron hace unos 15 días, hoy por la mañana.
La evaluación que se está realizando por distintos puntos de la provincia está relacionado con el yacimiento petrolífeo Vaca Muerta, que es una formación de Shale situado en la cuenca Neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Argentina.