Intersindical, preocupada por el ISS

GREMIOS ESTATALES ANALIZARON TRES PROPUESTAS PARA LAS PARITARIAS

Todos los secretarios generales de los distintos gremios que conforman la Mesa Intersindical, confluyeron en un encuentro que llevará tres propuestas a analizar junto a los trabajadores, para solicitar el aumento salarial del próximo semestre. Las mismas serán analizadas en asambleas.
Así lo informó Aldo Bafundo, secretario general de la Asociación de Trabajadores Legislativos (APEL). En diálogo con LA ARENA una vez concluido el encuentro, que se celebró en la mañana de ayer, en la sede de Luz y Fuerza, aseguró que “iniciamos el plenario con los puntos del orden del día, que incluían fundamentalmente el tema del salario, donde la Mesa Intersindical negocia de manera general y hubo distintas alternativas con respecto al pedido que vamos a elevar el próximo 2 de agosto”.
Expresó que “hay tres posibilidades, que contemplan: la primera, la canasta familiar en la provincia de La Pampa, que ronda hoy valores de 19.300 pesos aproximadamente; la otra es tener en cuenta el índice inflacionario nacional, que el ministro de Economía planteó sobre el 42 por ciento y la última, es que se conforme un observatorio de precios locales, entre el gobierno, la UNLPam y los sindicatos; para hacer un relevamiento y análisis económico provincial, para tener un número en común y así evitar conflictos, en caso de diferencias con los números que está trabajando el gobierno”, aseveró.
El gremialista señaló que son tres mociones aprobadas para bajar a las asambleas y debatirlas, “que deberán ser aprobadas y llevadas después oficialmente a la negociación. Hoy en el plenario, cada sector trajo sus posturas pero los que no tenemos delegados, tenemos que efectuar una asamblea; pero ya vamos con opciones que se debatieron en el plenario, en base a los delegados de base que fueron planteando, uno a uno, cada pedido”, explicó.

ISS.
Bafundo agregó que “el otro tema que se discutió bastante fue el tema del Instituto (de Seguridad Social), donde lógicamente estamos atravesando una situación difícil, en lo que hace al aumento del bono, a las prestaciones médicas, a la venta de los activos; nos preocupa y se decidió, por unanimidad, solicitar la participación directa de la Mesa Intersindical dentro del directorio, para ir viendo fundamentalmente la cuestión económica futura, que no sabemos para las próximas generaciones, con qué caja se van a encontrar”, aseveró.
Afirmó que “APEL, Judiciales y Salud tenemos paritarias sectoriales en marcha, por lo tanto estamos negociando a nivel particular; pero sí iremos a las asambleas ni bien terminemos las paritarias para sacar una posición para la paritaria general. Sí puedo adelantar que hay una unidad de criterios muy importante en la mesa porque hacía mucho tiempo que en un plenario, no se debatía como ocurrió hoy, fundamentalmente en la coordinación y los acuerdos en los temas planteados”, culminó.

Pagarán días de paro
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap), reconoció que recibieron respuesta positiva a los reclamos planteados por el no pago de los días de paro y las recategorizaciones para el sector.
Carlos Ortellado, secretario general del Sitrasap, dialogó con la prensa en la mañana de ayer, previo inicio del plenario de delegados que mantuvo la Mesa Intersindical. En ese ámbito, el gremialista reconoció que “esta mañana recibimos una convocatoria por parte del Ejecutivo muy temprano, donde nos convocaron a la Subsecretaría de Trabajo con gente del área de Economía y de Salud, donde por suerte pudimos llegar a un acuerdo, donde el titular se comprometió en nombre del gobernador, a inicialmente, realizar la devolución total de los días de paro al conjunto de los trabajadores que sufrieron los descuentos”.
Agregó que “esta es una muy buena noticia para todos los trabajadores; por otro lado también logramos que se abra una instancia con respecto a la recategorización, para poder presentar los reclamos y corregir situaciones de injusticia que se dieron en ese punto. Esto tiene fecha hasta el 16 de agosto, así que contamos con el tiempo desde ahora hasta esa fecha para ir cerrando todos los reclamos que afirmamos se hicieron mal”.
Destacó que “también dentro de este contexto de las recategorizaciones, se hizo algo muy interesante y es que en las mismas, hay un párrafo que limita a los compañeros de la ley 2343; nosotros hicimos el pedido formal de la modificación de esa parte; el subsecretario nos informó que para que eso suceda, tiene que haber acuerdo también de los otros gremios que firmaron ese texto, pero no cree que haya problemas, así que suponemos que será el mismo subsecretario quien convocará y a partir de allí, seguir bregando para que esto se modifique y esos compañeros puedan alcanzar las categorías que les quedaron debiendo”.
Recalcó que “para nosotros es una buena noticia y pone un poco las cosas en su lugar y para nosotros es muy bueno”. Sobre la rescisión del contrato de construcción del nuevo hospital, el sindicalista opinó que “nos duele esto porque ve esta realidad de bolsos que se tiran por encima de tapiales; cuevas financieras que cuentan fajos de billetes y de pronto pasa esto que no se puede terminar un hospital que tanta importancia tiene para una población; ojalá el Poder Ejecutivo pueda hacer o necesario para que la obra continúe y se pueda terminar”.

Compartir