Invitan “a dejar el auto en casa”

ONG LOCAL ACOMPAÑA INICIATIVA MUNDIAL

El Día Mundial Sin Autos, que se celebra hoy, fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil y generar una mayor conciencia de esa forma en la ciudadanía con respecto al daño que provoca en el medio ambiente la utilización a gran escala de los vehículos particulares, especialmente.
Ante esto, la organización local “Bicisenda Santa Rosa-Toay” invitó a los ciudadanos a no utilizar el auto en esta jornada y sumarse a la iniciativa internacional para “generar mayor conciencia sobre el daño medio ambiental que provoca el uso masivo de vehículos motorizados y promover el transporte público de pasajeros y la bicicleta como medio sustentable”.
De acuerdo a lo informado por la entidad, que reclama por la realización de una bicisenda entre la capital pampeana y la vecina localidad, la movilidad urbana representa el 40 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono, lo que ocasiona “graves consecuencias en la salud pública”.
“El auto es el principal emisor de gases contaminantes. Es urgente adoptar medidas para reducir el uso del automóvil en las ciudades y utilizar otros medios de transporte más sustentables”, afirmó la organización, al sumarse a la campaña mundial por el Día Sin Autos.

Dos autos por familia.
Según los datos aportados por la municipalidad capitalina, en la ciudad de Santa Rosa hay dos autos por familia, una cifra considerable y que preocupa a las organizaciones ambientalistas.
“Este día mundial se desarrolla hace muchos años para la toma de conciencia a nivel social por el daño ambiental que causa transportarnos diariamente en autos. Tiene que ver con una cuestión de cambio climático que se está haciendo notar”, señalaron.

Cambiar hábitos.
Federico Moslares aseguró en CPEtv que “la idea es invitar a toda la gente a colaborar en hacer un cambio de hábito, a dejar por un día el auto en casa y caminar, usar la bicicleta, el transporte público, queremos que se sumen todas las instituciones públicas y privadas”.
“Hace un par de semanas participamos del Primer Foro Argentino de Bicicleta, donde hubo muchos ciudadanos, dirigencia política y es un cambio que se viene dando en muchas localidades del país. Hay que cambiar estos hábitos que tenemos. Se tienen que generar políticas públicas”, señaló el integrante de la organización “Bicisenda Santa Rosa-Toay”.