Jorge demora la designación en Vialidad

EL SINDICATO LE PIDIO UNA AUDIENCIA PERO NO HA TENIDO RESPUESTA

El Directorio de Vialidad Provincial se conforma con seis lugares. Pero hay varios sillones sin cubrir, entre ellos el del sindicato vial. La terna ya está conformada pero el gobernador Jorge la tiene cajoneada.
Ante lo que parece ser una actitud premeditada para evitar voces díscolas, el Sindicato Vial Provincial envió hace 15 días una nota al gobernador Oscar Mario Jorge pidiendo una audiencia para saber por qué no designa al representante del gremio en el Directorio de Vialidad Provincial. La terna está presentada desde principios de año pero todavía no hay ninguna definición. “Estamos preocupados porque están pasando muchas cosas en Vialidad y nosotros no nos enteramos”, advirtió el titular del gremio, Carlos Rossi.
El Directorio de Vialidad Provincial se conforma con cinco integrantes más el presidente del órgano. Dos de esos cinco miembros son designados por el Poder Ejecutivo Provincial, el tercero por el Sitravip, un cuarto por el Consejo de Ingenieros y Arquitectos y el quinto por las entidades agropecuarias. El sexto integrante es el presidente del órgano, un funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo Provincial. El actual presidente es Horacio Giai, quien la semana pasada asumió como ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia. Pese a ese nombramiento, el funcionario no resignó su cargo en la DPV.
De los cinco miembros, el Directorio cuenta en este momento con tres vocales en funciones. De los dos representantes oficiales, está en funciones Marcelo Ferrero, un joven de General Pico que actúa como vicepresidente del Directorio. El otro cargo oficial fue ocupado hasta el año pasado por Eduardo Jorge Pierini, un maestro mayor de obras que tras cumplir los dos mandatos que autoriza la Constitución Provincial para este organismo, pasó a integrar el Directorio del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).
El lugar de los ingenieros está en manos de la ingeniera Adriana Lamberto de Amato y el del campo, de David Fiorucci.

Vacío.
El otro cargo vacante es el del Sindicato Vial Provincial. El lugar fue ocupado por Ignacio Holzman hasta su fallecimiento a fines del año pasado. Desde entonces el lugar está vacío.
“Cando falleció Holzmann ni siquiera tuvieron la delicadeza de decirnos que podíamos enviar al suplente hasta cumplir su mandato”, se quejó Rossi, secretario general del Sindicato Vial Provincial (Sitravip), al ser consultado por la situación actual.
En diálogo con LA ARENA, Rossi comentó que cuando terminó el mandato de Holzmann, el sindicato elevó al Poder Ejecutivo una terna para que seleccione uno de esos nombres. Pasado casi medio año, el gobernador no ha seleccionado a ningún integrante de la terna.
“Esto nos molesta mucho, porque nos están privando de un derecho constitucional”, advirtió Rossi. “En Vialidad están pasando muchas cosas y nosotros no podemos intervenir porque el gobierno no designa nuestro representante”.

Sin respuesta.
Hace 15 días el sindicato remitió una nota al gobierno pidiendo una audiencia con Jorge. “Queremos que nos explique por qué no se concreta la designación”, explicó el secretario general. Tampoco ha habido respuesta.
La terna elevada en marzo está integrada por Jorge Fraile, un trabajador que ya estuvo en el Directorio de la DPV, Luis Pereyra y el propio Rossi. “Somos toda gente comprometida con la conducción del sindicato y con Vialidad Provincial, por eso queremos que la designación se concrete cuando antes”, reiteró.
“Estamos preocupados, porque queremos tener información para saber cómo se está manejando Vialidad. Nosotros no tenemos nada de onda con la Presidencia de Vialidad, y eso debe tener mucho que ver con esta situación”, interpretó Rossi.

En el ISS también pasa.
Una situación similar ocurre en el Instituto de Seguridad Social de la provincia. Allí, el lugar del personal de la Administración Pública en actividad está vacante desde que en enero de 2014 falleció Daniel Pérez. Meses atrás, el gobernador Oscar Jorge no quiso designar una terna elevada por la Asociación de Trabajadores de Estado por entender que ese gremio representa solo a una fracción de los empleados estatales pampeanos.
Tras el fallecimiento de Pérez, el lugar de los empleados activos en el ISS fue ocupado por Roberto Simpson, quien había asumido como director suplente. El mandato se cumplió en agosto del año pasado y desde entonces el lugar está vacío.
En agosto del año pasado, ATE elevó una terna para esta vocalía. Lo hizo siguiendo un uso y costumbre que indicaba que ese lugar era ocupado por una persona mocionada por este sindicato estatal.
Ante la demora del Ejecutivo en tomar una acción, ATE presentó un amparo que obligó al gobierno a dar un paso. La respuesta fue que no correspondía a ATE sino a la Mesa Intersindical, cuya representación es más amplia que la de ATE.
Esto es cierto -en la Instersindical confluyen la mayoría, no todos, los gremios de trabajadores estatales-, pero también es cierto que hoy por hoy no tiene representatividad jurídica y es, ante todo, un agrupamiento espontáneo de los sindicatos.
Pese a ello, la Intersindical aceptó la propuesta y en estos días definió cómo armar la nueva terna. En esta oportunidad, la tríada estará integrada por un representante de ATE, otro del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y otro de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Ahora se está en la etapa de que cada gremio defina el nombre del ternado.
Cuando ello se concrete, la lista será elevada al Poder Ejecutivo.

Discusión.
“El tema de los representantes de los trabajadores en organismos estatales colegiados “merece una discusión más amplia”, reflexionó Ricardo Araujo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, al ser consultado por estos casos.
Como ejemplo citó el caso del Ente Provincial del Río Colorado, un organismo estratégico para el desarrollo y el futuro de nuestra provincia. Allí también los trabajadores tienen su representante, con voz y con voto. El problema, según interpretó Araujo, es el grado de compromiso de la organización que lo mociona y de la persona que ocupa ese lugar.
En el caso del EPRC, la representación está en manos de la CGT local, una agrupación sindical de escasa presencia gremial e institucional en este momento. El lugar de la CGT lo ocupa el taxista José María Bocalatte, una persona que no ha manifestado, por lo menos en público, un gran conocimiento o un fuerte compromiso con las políticas productivas de la zona bajo riego pampeana.
“Nosotros creemos que ese lugar debería estar en otras manos, porque estamos hablando de un área estratégica para nuestra provincia”, evaluó Araujo. “Nosotros queremos tener representación en otros Directorios, porque creemos que nos corresponde. Es una discusión que tenemos que darnos en la Intersindical”, anticipó.