Jorge destaca “visión federal”

REUNION POR PACTO ELECTRICO

El objetivo de prorrogar el congelamiento tarifario es, además de lograr una convergencia en las mismas para integrar el territorio nacional, el desarrollo de la actividad económica.
El gobernador Oscar Mario Jorge les transmitirá este lunes a los cooperativistas cuál es el objetivo trazado por el gobierno nacional para mantener el congelamiento tarifario eléctrico.
El mandatario pampeano sintetizará el pensamiento que al respecto tiene el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: “Este programa busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional”.
Los dichos del ministro nacional se repiten cada vez que los gobernadores llegan a su despacho para suscribir la prórroga del llamado “Pacto Eléctrico” o Programa de Convergencia Tarifaria Eléctrica. Ya han sido 15 los mandatarios que rubricaron el acuerdo, por el que sus distritos reciben una cantidad de dinero para obras como compensación por mantener sin modificaciones las tarifas que, en el caso de La Pampa, no han variado desde noviembre de 2013.
Para las cooperativas nucleadas en la Fepamco, el programa en sí no les merece reparos, lo que les preocupa es que tengan que volver a experimentar lo del año pasado, cuando encararon obras de infraestructura sin la contraprestación de fondos comprometida.
Un simple cálculo que realizan las entidades solidarias es que si durante 2014 debieron recibir 60 millones de pesos (sólo percibieron algo menos de la mitad), que en gran medida tenían como destino el pago de aumentos salariales y la adquisición de equipamiento sujetos a las variaciones del tipo de cambio, en 2015, por esos mismos rubros, la asistencia nacional debería duplicarse y llegar a los 120 millones de pesos.
Mañana, a las 18, en el Salón de Acuerdos, los cooperativistas plantearán que la única alternativa, habida cuenta lo ocurrido con los fondos que no llegaron, es que la Provincia salga como garantía de los mismos y haga los desembolsos a cuenta del dinero prometido por Energía, evitando el “vía crucis” burocrático que deben atravesar para que se les liquiden las rendiciones de cuentas.