Jorge: “el FpV ya está formado”

"TENEMOS LA FOTO DE CRISTINA CON BRUNA", AFIRMO EL GOBERNADOR EN MEDIO DE LA INTERNA

El gobernador Oscar Jorge, precandidato a intendente de Santa Rosa, aseguró ayer que el PJ es “un partido nacional y no distrital” y que “siempre” tuvo una vocación frentista, además de ratificar que en la provincia ya está conformado el Frente para la Victoria con el justicialismo adentro, a pesar de la resistencia del marinismo y el vernismo.
“Nosotros vamos por la formación del frente, porque nuestro partido es nacional y no distrital. No es el Mofepa. Nuestro máximo órgano es el Congreso Nacional y siempre tuvimos una vocación frentista, como con el Frejuli”, señaló el mandatario agregando: “No sé por qué ahora no tuvieron esa iniciativa acá” en La Pampa.
Así, Jorge opinó sobre la directiva general del Congreso Nacional a los partidos de cada provincia a constituir el FpV, algo que desconoció el justicialismo pampeano, aunque el apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau, conformó el frente directamente con el Partido Humanista y el partido kirchnerista Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE).
Ahora, la Cámara Nacional Electoral, en forma paralela, deberá resolver la apelación presentada por el Consejo Provincial del PJ al fallo de la jueza federal Iara Silvestre, que convalidó el recurso de impugnación presentado por Landau a la convocatoria a elecciones del partido en la provincia de La Pampa.
Antes de ingresar a la segunda jornada del programa provincial Aprender a Gobernar en el Recreo Mercantil, el gobernador Jorge señaló que en el oficialismo “tenemos en claro que debemos formar el frente” y que “existe una decisión del Congreso Nacional y no se puede ir contra eso”, por lo que, insistió, “el frente ya está formado”.
“Si la Justicia le da la razón al PJ pampeano no habría frente. Después los candidatos nacionales tienen que aceptar o no unirse a la boleta de candidatos provinciales”, añadió y al comparar este escenario con lo ocurrido en 2011, explicó que en ese momento “se bajaron los candidatos locales” y “fue bastante particular la situación”.
Por otro lado, al ser consultado sobre los rumores que señalan a la diputada María Luz Alonso y la senadora María de los Angeles Higonet como número puesto para la lista de legisladores nacionales de agosto, manifestó: “Las postulaciones se discutirán antes del 20, pero hay que ver qué decide la Justicia ahora, hay un recurso de apelación, que la Cámara deberá decidir”.

La visita de CFK.
Sobre la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a La Pampa, el gobernador Jorge aseguró que “la fecha la fijará ella” y puso dudas si será antes o después de las internas del 5 de julio, donde el precandidato a gobernador del jorgismo Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo enfrentará al senador Carlos Verna, enemigo de la Casa Rosada y con apoyo del marinismo y el robledismo.
“Se lo he pedido a Cristina y es un deseo que visite nuestra provincia, sería en un acto oficial”, declaró Jorge quien agregó: “Ya tenemos una foto de Cristina con Bruna, en Olivos”, al referirse a la importancia que tendrá una foto del candidato oficialista con la Presidenta.

Encuestas.
Por otro lado, el mandatario provincial se refirió a las encuestas publicadas por Verna, que lo marcan como ganador. “Si la pagó, tiene que darle como corresponde”, chicaneó entre risas. Y añadió: “Bruna ha repuntado, está unos puntos arriba con una tendencia en crecimiento, es prematuro hablar de encuestas cuando la gente recién empieza a informarse en los últimos días, es normal”.

“Aprender a gobernar”
El gobernador Oscar Jorge encabezó ayer otra jornada del programa “Aprender a gobernar” en el Recreo Mercantil y ante más de 700 jóvenes estudiantes de distintas localidades pampeanas, destacó el compromiso de participar en la búsqueda de soluciones a la problemática de cada pueblo porque “ser solidario es comprometerse a ayudar, ya que a la Provincia como a cada uno de los pueblos los hacemos todos”.
Además, puntualizó sobre el presupuesto de educación, el más alto de la historia de La Pampa, el Sistema de Salud Pública que ofrece el Estado provincial y la Seguridad, donde dijo que “es fundamental” la colaboración de la sociedad con la policía.
Acompañado por los ministros Raúl Ortiz (Bienestar Social); Mario González (Salud); Jorge Giménez (Obras Públicas), entre otros, el gobernador Jorge les pidió a los jóvenes estudiantes que participen de la vida democrática de la provincia” y calificó como “maravilloso este tipo de encuentros”.