Martes 23 de abril 2024

Jorge frena plazos para dar tiempo a Diputados

Redacción 08/10/2015 - 04.00.hs

Juan José Reyes
Un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge, firmado en la semana, extendió los plazos en la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado hacia la ciudad de General Pico. La resolución dice textualmente: "Apruébase el Acta de Paralización de Obra Nº 2, suscripta el 22 de septiembre de 2015 ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial del Expediente Nº 14.970/2008". El expediente está caratulado como "Ministerio de Obras Públicas s/Obra: Acueducto Río Colorado y obras Complementarias al norte de la ciudad de Santa Rosa". La obra, tenía fecha de paralización para el día 22 de noviembre -en sesenta días-. De esta manera, los plazos se extenderán para que el Ejecutivo pueda presentar el proyecto de ley para que la Legislatura avale el cambio de financiación de la obra, objetada por el Tribunal de Cuentas. Tanto el TdeC como la Asesoría Letrada de Gobierno habían recomendado paralizar la obra.
El decreto dice además "que se encuentran satisfechos los recaudos procedimentales previos al dictado del presente acto, habiendo sido conformada la necesidad de paralización por los cuerpos técnicos pertinentes, incluido el Consejo de Obras Públicas". Además indica que la Asesoría Letrada de Gobierno ya había recomendado su paralización al igual que el principal organismo de contralor (TdeC) afirmando que "no constituye una actuación sujeta a control previo". La puesta en marcha de las obras del Acueducto en su segundo tramo al norte está frenada por esta objeción del presidente de ese cuerpo, José Sappa, quien le aconsejó al mandatario que hiciera una ley y siguiera el camino legislativo. El TdeC había cuestionado la modificación del financiamiento que en principio era del Banco de Desarrollo de Brasil y ahora pasó a manos de Nación. El costo pasó de 370 millones a 1.365 millones de pesos.
El gobernador Jorge en tanto confirmó que antes de la finalización de su mandato enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se avale la modificación en el financiamiento de la segunda etapa del Acueducto y de esa forma evitar tener que llamar a una nueva licitación. Pidió el respaldo legislativo para evitar la pérdida del apoyo económico de Nación anunciado por la presidenta Cristina Fernández. Por ahora, tanto los legisladores vernistas como del Frepam adelantaron que no darían el visto bueno a la iniciativa.
La demorada obra es un acueducto troncal de 140 kilómetros que va de Santa Rosa a General Pico, con estaciones de bombeo y cisternas. Su culminación beneficiará a casi 90 mil habitantes de las localidades de General Pico, Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?