Jorge ofreció 90 millones a las cooperativas

LAS COOPERATIVAS ACEPTARON LA FORMA DE PAGO PERO PIDEN MAS DINERO POR EL PACTO ELECTRICO

El gobierno de La Pampa dio ayer un paso importante para firmar con la Nación el Pacto Eléctrico Federal, que mantendrá congeladas las tarifas durante este año como sucedió en 2014. Las cooperativas pampeanas aceptaron un nuevo mecanismo de pago de compensación aunque pidieron más fondos para obras, algo que reclamará hoy ante las autoridades nacionales el gobernador Oscar Jorge.
Ayer a la tarde, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador reunió a las entidades nucleadas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) y les ofreció unos 90 millones de pesos a modo de compensación para 2015: 60 millones podrán ser utilizados salarios, y el resto de los fondos para obras de infraestructura.
Sin embargo, el punto fundamental que aprobaron las cooperativas fue el cambio en el mecanismo de pago, algo que cuestionaron desde un principio, considerando lo que sucedió durante 2014 por lo que las entidades todavía no cobraron la totalidad de los fondos del Pacto Eléctrico. Solamente recibieron un 50 por ciento. Sobre esto, Jorge dijo que se pagarán en el corto plazo y les pidió terminar de rendir en 60 días.

34 millones.
Siguiendo en ese sentido, el gobernador explicó que la Provincia garantizará el pago de Nación con fondos provinciales si existe una demora del gobierno nacional en el envío de los fondos. "Si pasan cinco días, o una semana, vamos a poner nosotros el dinero", aseguró el mandatario ante los representantes de Fepamco.
Por otro lado, las entidades solidarias también reclamaron al gobernador los 34 millones de pesos que la Nación adeuda de las rendiciones del año pasado. Jorge afirmó que su gobierno compensará con la deuda que las cooperativas tienen con la Administración Provincial de Energía (APE). Se les reconocerá el 7 por ciento de pago en término (2 millones).
"Hoy estoy como los Reyes Magos", dijo Jorge en tono conciliador al destacar la necesidad de avanzar en un nuevo acuerdo con el gobierno nacional para "beneficiar a las familias pampeanas". También remarcó que esta posibilidad surge a partir de una administración local "ordenada".
El encuentro comenzó a las 18 y se extendió por más de dos horas. El gobernador Jorge estuvo acompañado por el ministro Ariel Rauschenberger; al asesor Jorge Varela; el titular de APE, Carlos Sanz; y el gerente del organismo, Maximiliano Rodríguez. Por el lado de las entidades, estuvieron el presidente de Fepamco, Abel Argüello, el titular de la CPE, Oscar Nocetti, entre otros directivos.
El gobernador Jorge anunció que hoy estará en Buenos Aires donde mantendrá un encuentro con autoridades del Ministerio de Planificación Federal y solicitará un monto mayor de dinero para la realización de obras eléctricas. Esto es un reclamo de las cooperativas que piden para este año unos 120 millones de pesos. Justamente, las autoridades de Fepamco se reunirán esta mañana para analizar el acuerdo.

"Siempre me acuerdo de Pico"
El gobernador Oscar Jorge destacó los avances en la reunión con las cooperativas, al afirmar que "llegamos a un acuerdo con la operatoria", aunque "tenemos que tratar algunas cosas con Nación. La Provincia asume garantizar el envío oportuno de fondos" para evitar que suceda lo que ocurrió con la demora en los subsidios nacionales durante el Pacto 2014.
"Siempre me acuerdo de Pico y le estamos mandando bastante plata al municipio, se tienen que acordar, hemos hecho muchas obras allá. A la cooperativa, le dimos 30 millones de pesos más equipamiento para solucionar el tratamiento de líquidos cloacales y de los derrames que tenían sobre los pozos de agua potable de toda la vida y lo solucionó este gobierno", aseguró Jorge en otra consulta.
Por otro lado, sobre el acercamiento entre Carlos Verna y el intendente Luis Larrañaga, el mandatario se limitó a afirmar que "son definiciones de tiempos políticos" y agregó que "no he hablado con Larrañaga", considerando que estuvo nueve días de vacaciones.