Jorge pide a Diputados por las prórrogas petroleras

El gobernador Oscar Mario Jorge envió ayer un proyecto para sancionar una ley que reglamente cómo y en qué condiciones se pueden renovar o prorrogar los contratos con las empresas petroleras. Es un texto que complementa la actual Ley de Hidrocarburos de la provincia.
El gobernador y los presidentes de los cinco bloques legislativos mantuvieron ayer una reunión que se extendió durante hora y media en la que el mandatario les informó sobre el proyecto de ley que había elaborado junto a sus funcionarios sobre las prórrogas petroleras y les pidió un pronto tratamiento legislativo. El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, y la asesora letrada, Daniela Vassia. Por la Legislatura concurrieron Alfredo Schanton (PJ), Juan Carlos Olivero (Frepam), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Darío Casado (Pro) y Sandra Fonseca (Comunidad Organizada).
En un comunicado de prensa que emitieron tras la reunión, los presidentes de bloques legislativos informaron sobre la decisión del gobernador de enviar un proyecto de ley “contemplando los parámetros para el otorgamiento de las prórrogas de los contratos hidrocarburíferos próximos a vencer”. En ese comunicado recordaron que según el texto vigente de la Ley Provincial de Hidrocarburos (ley 2675), “es facultad del Poder Ejecutivo impulsar dichas prórrogas”, tal como lo establecen sus artículos cuarto y quinto, última parte.
El artículo cuarto dice: “El Poder Ejecutivo Provincial podrá otorgar permisos de exploración y concesiones temporales de explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en áreas hidrocarburíferas, u otorgar mediante contratos de obras y servicios la exploración, explotación, desarrollo, transporte, distribución e industrialización de hidrocarburos en las mismas. Podrá también conceder su prórroga en las condiciones que se establecen por la presente Ley”. El artículo quinto habla de “por hasta diez (10) años”.
“Hubo acuerdo y predisposición de los distintos bloques en el sentido de poner en tratamiento el proyecto a enviar, una vez que tenga estado parlamentario y se tome conocimiento del mismo”, señalaron los presidentes en el comunicado conjunto.

Reglamentarista.
“Es una ley reglamentarista que intenta definir en qué marco tiene que manejarse el gobierno para negociar la prórroga de los contratos petroleros”, explicó el diputado Juan Carlos Olivero, presidente del bloque del Frepam, al ser consultado por el encuentro. “Nosotros le respondimos que él, como titular del Poder Ejecutivo, está autorizado a prorrogar los contratos por la Ley de Hidrocarburos que está vigente”, acotó, en referencia a los artículos cuarto y quinto de la ley 2675.
“El quiere que el Poder Legislativo sea partícipe de las condiciones en que se debe dar esas prórrogas”, acotó. En la actualidad, la ley concede esa potestad al Ejecutivo pero la sujeta a que sea aprobada por una mayoría especial de legisladores.
La reunión tuvo un trámite cordial y los presidentes de bloque le dieron al gobernador su compromiso de poner el tema en discusión en un tiempo perentorio. “Eso no quiere decir que la vayamos a aprobar -aclaró Olivero-, sino que la vamos a leer y poner en consideración de las comisiones”.