Jorge reunió al kirchnerismo

Sin la presencia de representantes de las líneas Convergencia y Plural, pero con un importante número de militantes, el kirchnerismo oficializó ayer, en el gimnasio de All Boys, su espacio "Unidos, Organizados y Solidarios". El encuentro, primero de una serie a desarrollar en el interior del país, tuvo como objetivo consolidar en la provincia el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
Estuvieron el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el diputado nacional Edgardo Depetri y el diputado provincial, y números dos del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, y el secretario general de "La Cámpora", Andrés "Cuervo" Larroque. Entre los pampeanos, encabezados por el gobernador Oscar Jorge, estuvieron la senadora María de los Angeles Higonet y los diputados nacionales Cristina Regazzoli, María Luz Alonso y Roberto Robledo, y unos treinta intendentes, entre ellos Luis Larrañaga. Además estuvieron los referentes de "La Cámpora", Eduardo "Wado" De Pedro, José Ottavis y Mayra Mendoza.
El gran ausente fue Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros, que finalmente no llegó a La Pampa. Además de los militantes locales de La Cámpora, asistieron al acto miembros de Peronismo Kirchnerista, Canpo, Corriente Peronista Descamisados, Frente Transversal Nacional y Popular, JP de los 70, La Güemes, Movimiento Evita, Mujeres K, la Corriente Nacional de Militancia, Nuevo Encuentro, Nuevo Espacio de Participación, Corriente Martín Fierro, Compromiso Peronista y Con Luis Si. La gran mayoría de los asistentes fueron jóvenes y adolescentes de nuestra provincia y otros puntos del país.

Néstor y Cristina.
La jornada estuvo cargada de discursos aunque lo más importante radicó en el silencio del primer mandatario provincial respecto al lanzamiento de su línea interna "Compromiso Peronista", como de alguna forma se había anticipado y el seguimiento de los referentes kirchneristas de cara al 2015. Pese a las ausencias anunciadas de Rubén Marín y Carlos Verna, el peronismo aglutinó a la mayoría de sus referentes nacionales y provinciales. Pasadas las 19, los organizadores expusieron un audio con palabras de Néstor Kirchner, que remarcaban la importancia de la militancia en los diversos sectores del país.
Luego se oyó parte de un discurso brindado por la presidenta, Cristina Fernández, cuyo pasaje más importante subrayaba "la historia la estamos construyendo nosotros mismos". El locutor dio a conocer luego un saludo de Abal Medina, quien dijo: "sigan por el camino que marcó Cristina durante su acto en Vélez Sarfield, con justicia social, redistribución del ingreso, y en un lugar donde el Estado estuvo 30 años ausente".

Fusilamiento.
La primera en subirse al estrado y dar su testimonio fue la senadora Higonet."No tenía dudas que este lugar iba a rebalsar porque cada vez somos más. Desde el 2003, acompañamos a aquel soñador idealista (Néstor Kirchner), y a Cristina sabemos que no le tiembla la mano porque sabe que hay un pueblo que la acompaña".
Luego, Robledo expuso que cada uno debe ser militante en La Pampa mientras que Alonso postuló que el Gobernador Jorge tiene el "coraje" de decirle "Acá estoy" a la Presidenta.
Uno de los discursos más sentidos fue el de Jorge. "No les crean a los economistas de derecha ni a la oposición
si les dicen que formen un pelotón de fusilamiento, se ponen el círculo, los boludos", disparó.
Posteriormente, habló Andrés Lablunda, referente de Kolina, Depetris, Navarro, Larroque y Mariotto, todos con un fuerte e irónico mensaje a los medios del grupo Clarín, la oposición y con una profunda expresión a favor de la política implementada a partir de la gestión de Kirchner. El acto lo cerró Rossi. El legislador oficialista, entre sus tramos más relevantes, afirmó: "El 2015 está resuelto, vamos a estar donde Cristina diga que tenemos que estar".

Rossi: "Recuperamos las ganas de soñar".
Antes del acto en All Boys, Agustín Rossi ofreció una conferencia de prensa en el despacho municipal, junto al intendente Luis Larrañaga. El jefe del bloque de diputados del FPV habló del "círculo virtuoso" efectuado por el gobierno nacional basado en una fuerte industrialización.
"¿Cómo ve el proceso de reindustrialización?", preguntó LA ARENA. Y Rossi respondió: "creemos que se debe permitir que el sector exportador conviva con el desarrollo de su mercado interno y su consumo. El mercado interno se desarrolla con el consumo generado con trabajadores de buen poder adquisitivo que pueden consumir, lo que aumenta la demanda, implica mayor producción de bienes y servicios y más puestos de trabajo. Ese es el círculo virtuoso que hizo la economía Argentina desde 2003: creció un fuerte desarrollo industrial para abastecer este crecimiento de la demanda".

Soñar.
Rossi se refirió además a la visita a La Pampa de los referentes kirchneristas. "Hace unos meses, Cristina Fernández, en su acto en Vélez, nos propuso esta consigna, hoy estamos acá con nuestros dirigentes y militantes. Estamos recorriendo el país llevando la palabra y el mensaje de la Presidenta", sostuvo. Agregó que este proyecto de gobierno sostiene un fuerte sentimiento de unidad, propuesta y espacio político "mirando al que más lo necesita y al que menos tiene".
Rossi felicitó a Larrañaga, sentado a su lado, por la gestión y por "recuperar" la Municipalidad de Santa Rosa para el partido. "Con el gobernador Jorge hemos trabajado estos años en forma conjunta, nos tocaron momentos singulares", postuló.
También se refirió al voto a los 16 años ("permite ampliar los niveles de participación") y a los logros fundamentados en la recuperación de más de cinco millones de puestos de trabajo, inversión pública, derechos, nuevos derechos, y "sobre todo, porque con Néstor y Cristina recuperamos las ganas de soñar".

Carta por el Atuel.
Varios miembros de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos se acercaron hasta el club All Boys para entregarle una nota Juan Manuel Abal Medina,. Ante la ausencia del jefe del Gabinete nacional, la nota fue recibida por Gabriel Mariotto, que prometió hacerla llegar a su destinatario.
El texto compara "la lucha de La Pampa contra un estado provincial hermano para recuperar el río robado" con el histórico reclamo argentino "por recuperar nuestras islas Malvinas, usurpadas por un estado colonialista". En el conflicto interprovincial, "Mendoza sostiene la misma posición que Reino Unido ante Argentina en la cuestión Malvinas: hablemos de cualquier cosa, menos de devolver lo robado".
Por eso, la Asamblea pregunta: "¿que hará el Gobierno Nacional? ¿Continuará como mero observador de la injusticia, árbitro impávido ante una negociación estéril? ¿O asumirá un rol más determinante, sin avasallar autonomías provinciales pero manifestando una decidida posición sobre la necesidad de revertir las consecuencias del desastre ambiental provocado por Mendoza?
La carta finaliza exigiendo "medidas urgentes que permitan un escurrimiento permanente del río Atuel por territorio pampeano, hasta su natural desembocadura en el río Salado-Chadileuvú" y un pedido para que el gobierno nacional "asuma una posición más firme en torno a este conflicto y se manifieste públicamente sobre la necesidad de revertir este desastre ambiental".

El acto en medios nacionales.
El acto de las agrupaciones kirchneristas, que se desarrolló ayer en la capital pampeana, también tuvo repercusiones en la prensa nacional, ya que fue el primer evento del espacio "Unidos, Organizados y Solidarios". Los diarios porteños Página/12 y El Comercial, y la agencia estatal de noticias Télam son algunos de los medios que anunciaron el acto partidario, que sirvió para consolidar el apoyo a la presidenta Cristina Kirchner en la provincia.