Jorge volvió de sus vacaciones y convocó a las cooperativas

NACION URGE LA FIRMA DEL PACTO ELECTRICO PERO LAS ENTIDADES PIDEN GARANTIAS DE PAGO

Luego de reclamar durante más de un mes ser recibidos por el gobernador Oscar Mario Jorge, los cooperativistas pampeanos han sido citados para este lunes a las 18, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
Ayer, mediante una nota suscrita por el titular de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz, los dirigentes de las cooperativas eléctricas de la provincia y las autoridades de la Fepamco recibieron la convocatoria al encuentro de pasado mañana donde, con la presencia del mandatario provincial, se analizará el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.
En la nota Sanz destaca la “importancia” del tema a tratarse, a la par de dar por descontada la presencia de los cooperativistas.
La cita, largamente ansiada, servirá para que las entidades solidarias “se impongan de la forma como se implementará la continuidad del Pacto Eléctrico, algo que damos por descontado que suscribirá el gobernador”, aclaró el titular de la federación Abel Argüello.
El dirigente cooperativista remarcó que la principal prevención del sector es que se repitan los incumplimientos en los pagos de los fondos dispuestos por Energía a cambio del congelamiento. A casi un año del llamado Pacto Eléctrico, las entidades han cobrado menos de la mitad de lo prometido y ven con preocupación que pueda profundizarse el incumplimiento de pagos y que esto derive en el quebranto de las cooperativas.
Desde que se conocieron los términos del acuerdo de la Nación con las provincias, y previendo estas demoras en las partidas, las cooperativas le solicitaron a Jorge que la provincia les abonara las rendiciones de obras a cuenta de las partidas respectivas desde el gobierno central.
Esa solicitud no fue aceptada por el Ejecutivo pampeano, lo que llevó a las cooperativas a no pagarle a la APE en la medida que no fueran llegando los fondos nacionales.
En medio de esta situación que implicaba el desfinanciamiento de las entidades solidarias, con tarifas congeladas a noviembre de 2013 y pagando insumos y sueldos actualizados durante el año pasado, el gobernador anticipó que no adheriría a un nuevo pacto eléctrico si no se daba seguridad de la llegada de los fondos nacionales.
Sin certezas al respecto, Jorge trocó su postura y en las últimas semanas su nombre comenzó a aparecer en los medios nacionales como uno de los mandatarios provinciales que se sumarán a la prórroga del Programa de Convergencia Tarifaria Eléctrica.

Dos provincias que se resisten
Ya son 15 las provincias que adhirieron al pacto federal energético y las que más se resisten a rubricarlo son Córdoba y Santa Fe. En esos distritos comenzaron a emitirse las facturas eléctricas con aumentos que van desde el 27 por ciento en el caso santafesino, al 28,61 por ciento en Córdoba. También los mandatarios de San Luis, Chaco, Río Negro y Chubut han planteado sus reservar a prorrogar el congelamiento tarifario. Las últimas en sumarse al acuerdo son Salta y Catamarca, esperándose que en la próxima semana haga lo propio el gobernador Oscar Mario Jorge.

CPE cobró el primero
“Aleluya…!”. El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, no ocultó su alegría al momento de darle a conocer a LA ARENA que la entidad había recibido ayer los primeros pagos de Energía por sendas rendiciones de cuentas de obras realizadas en el marco del Pacto de Convergencia a cambio de mantener congelada la tarifa eléctrica.
Esta vez se cumplió lo comprometido por el gobierno central que había anunciado que este viernes llegarían esos fondos, largamente esperados por las cooperativas, en especial la santarroseña que por su tamaño es la que más dinero tiene involucrado en el acuerdo entre el estado pampeano y Nación suscrito en abril del año pasado.
La CPE recibió un poco más de cinco millones de pesos, a los que se les dedujo un 20 por ciento a cuenta del anticipo recibido en mayo. La diferencia, alrededor de cuatro millones de pesos, irá con destino a la Administración Provincial de Energía para cumplir con el pago de las facturas de noviembre y diciembre.
Pese a la remisión del dinero, tanto los directivos de la CPE como de las demás cooperativas nucleadas en la Fepamco, siguen resistiéndose a la prórroga del congelamiento de las tarifas durante 2015. Cuando ya es una realidad que el gobernador Jorge firmará próximamente con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la continuidad del pacto eléctrico, los cooperativistas esperan ser convocados por el mandatario pampeano para analizar en qué términos se concretará el acuerdo y cómo evitar los contratiempos en los pagos.
De acuerdo a los convenios firmados por otros gobernadores y De Vido, los montos destinados a obras de infraestructura serían similares a los de 2014. En el caso de La Pampa fueron 200 millones de pesos, 140 millones para el estado provincial y 60 millones para las cooperativas.
De esos montos, el estado sólo recibió el 35 por ciento y las cooperativas, con las últimas rendiciones, no llegan al 50 por ciento.