Jornada por los Adultos Mayores

DISERTACION DE ESPECIALISTAS EN EL SENADO

La Dirección de Adultos Mayores de la provincia informó que participó de la “Jornada sobre Implementación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.
La actividad se desarrolló días atrás en el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizada por la senadora pampeana Norma Durango y la Comisión de Población y Desarrollo Humano, y tuvo distintos disertantes especialistas en el tema y personas que estuvieron impulsando esta implementación que se ratificó a través de la Ley Nacional 27.360.
La jornada contó con la presencia de la directora de Adultos Mayores, Silvia González; Mónica Roqué; Isolina Dabove; el representante de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Ricardo Gauregui, y Silvia Gascón, que trataron las diferentes formas de instrumentar los derechos de las personas mayores en un territorio.
Además, la Dirección de Adultos Mayores pudo evaluar algunas prácticas e intervenciones que se están haciendo en cuanto a la protección de derechos en la provincia, como el consentimiento informado en las residencias, que se aplican y solicitan con el objetivo de respetar a los adultos mayores.
La Convención le da un marco jurídico a aquello que antes no estaba normalizado, justamente con el derecho a los cuidados, el derecho a decidir y el derecho a no ser discriminado por razones de edad.
También habla de la organización de los territorios, de los gobiernos provinciales y los municipales a tomar conciencia sobre la importancia del envejecimiento poblacional como un aspecto positivo del desarrollo humano, para generar acciones, que el envejecimiento sea un paso adelante para cualquier adulto mayor que pertenezca al territorio argentino.