Jornada de capacitación

El Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en conjunto con el Ministerio de Salud, realizará una jornada de capacitaciones destinada a médicos de la provincia.
Entre mañana y el miércoles el equipo de dicho programa brindará capacitaciones en Quehué a equipos de atención primaria de distintos hospitales y centros de salud de la provincia. También el miércoles, en Santa Rosa, habrá una presentación de las propuestas programáticas a médicos especialistas de los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno.
El cáncer colorrectal es un problema en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En la Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año, de los cuales unos 5.800 son hombres y 5.200 mujeres; y mueren alrededor de 6.800 personas. Sin distinción de sexo, es el tercer cáncer de mayor incidencia y el segundo de mayor mortalidad, luego del de pulmón.
El INC ha iniciado la implementación del primer Programa para la prevención y detección temprana del CCR con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer colorrectal y su tasa de mortalidad. Para ello se organiza en dos etapas: la primera comprende la detección de las personas con mayor riesgo, donde se desarrollan tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes; así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas. También se elaborarán los protocolos y guías para unificar criterios para el seguimiento.
En la segunda etapa, el fin es ampliar la búsqueda a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal
El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. Su principal meta es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, y también instalar su control como prioridad en la agenda del área y unificar criterios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.