Jornada sobre género en Utelpa

LEY DE RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y CUIDADO

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la CTA de los Trabajadores organizó ayer a la mañana las “Jornadas Patagónicas de Género: Responsabilidades compartidas y políticas de cuidado”.
La actividad estuvo a cargo de la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz y Estefanía Aguirre, secretaría de Género de Ctera. También estuvieron Oscar Gandi, de la CTA provincial y Claudia Fernández del sindicato docente Utelpa.
La jornada se enmarcó en la presentación que hizo la CTA en el Congreso del proyecto de ley para Licencias por Nacimiento, Adopción y Cuidados Familiares, una serie de modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, con el objetivo de avanzar en las responsabilidades familiares compartidas.
La iniciativa trata las responsabilidades familiares compartidas, incorporando a la legislación laboral nociones como licencias parentales, corresponsabilidad trabajo-familia; y adecuar la normativa a las nuevas configuraciones familiares, como las parejas del mismo sexo. Además, se persigue el objetivo de achicar las brechas existentes entre el sector público y privado.
Todo ello conlleva una modificación de patrones socio-culturales, superar prejuicios instalados y prácticas basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres, informaron desde la Utelpa.