“Jóvenes y Pymes, actores principales de la producción”

FERRAN EN DIPUTADOS: 230 MILLONES PARA PROMOCION INDUSTRIAL

“En el nuevo presupuesto hemos destinado 230 millones de pesos para promoción industrial. El año pasado fueron 125 millones y tuvimos que pedir una ampliación a la Legislatura para llevarlos a 190 millones”, dijo el ministro de la Producción en la comisión de Hacienda de la Legislatura,
Abelardo Ferrán acompañado por todo su gabinete, reveló que el presupuesto 2015 de su cartera “ascenderá a 475 millones de pesos, unos 146 millones más respecto al de 2014”.
Expresó que “los jóvenes y las Pymes serán actores principales de la producción pampeana”. En un momento dado se refirió a su asistencia a la apertura de las exposiciones agropecuarias, y señaló que iba porque su función lo obligaba. “Son actos opositores”, disparó.
Hugo Pérez (Frepam) planteó en algún momento de la reunión que las leyes nacionales limitan la exportación), y Ferrán no coincidió. “La Pampa está alineada con las políticas nacionales para las metas del 2020, en el marco de los dos grandes planes estratégicos nacionales, el agroalimentario y agroindustrial, y el industrial”.

Política crediticia.
Con respecto a la política crediticia de su cartera dijo que no sólo contempla al sector industrial, sino que también -durante toda la gestión del gobernador Jorge-, se destinaron, desde el Banco de La Pampa, más de 1.900 millones de pesos para créditos a la industria.
Ante un cuestionamiento del mismo Pérez de que la tasa de interés era baja, dijo Ferrán que “la ofrecemos a un 6% con un plazo de 10 años, como una poderosa herramienta de atracción para la industria. Las cobranzas se han ido incrementando, eran de 5 millones y el año que viene estimamos llegar a los 15 millones. Lo que indudablemente ha incrementado el interés de industrias para radicarse en la provincia es el cese de las ventajas que tenían aquellas cuatro provincias, a las que se les permitías quedarse con el IVA”.

Proyectos.
“En este momento tenemos un proyecto de una planta láctea importante, dos proyectos textiles, uno en Santa Rosa y otro en Pico, el cual contempla la elaboración de lavarropas para la venta de jeans prelavados, entre otros.
“La empresa Montenegro finalmente terminará su instalación por abril del año próximo. Después del inconveniente que se presentó al no percibir los 60 millones de pesos por el desfasaje con el precio del dólar, con el programa Fondear superó esa cuestión y ya aseguró su instalación”, informó.
Dijo luego que “en cuanto a la generación de empleo, el sector industrial ha crecido al punto de superar al sector agropecuario e igualar al comercial, sin servicios, y si bien ha habido una pérdida de 600 puestos de trabajo en el primer semestre, del 2007 a la fecha se generaron mil doscientos puestos de trabajo en el sector industrial. El programa primer empleo contempla la generación de entre 150 y 200 puestos de trabajo por año. Cobran entre $1.000 y $1.300, para el año que viene pensamos duplicar esos montos”, aseguró.

Ganadería.
Ferrán señaló que “se ha ido recuperando el stock de vacas de cría de hace quince años. El gran problema que teníamos, y aún tenemos, es que hay mucho novillo y novillito que no se engordan en La Pampa. Hemos firmado un nuevo convenio de crédito que contempla una tasa del 16% anual y a devolver en 3 años, si se engordan animales en La Pampa. El gran objetivo es llegar a 2 millones 900 mil cabezas”.
En cuanto al sector ovino indicó que “tenemos no sólo la herramienta financiera, sino también la compra de la producción hasta en un 90%”.

Frigoríficos.
Con respecto a los frigoríficos el ministro señaló que en nuestra provincia “su situación es muy buena comparada con el resto del país. Logramos mantener los cuatro frigoríficos de tránsito federal, comenzó a funcionar Pampa Natural con 150 operarios, pero con un proyecto a mediano plazo de 700 trabajadores, para llevar la faena a 1.000 animales diarios. Estamos hablando de 4 o 5 años. Nos queda pendiente el frigorífico de Bernasconi, que falló la licitación porque un grupo empresario compró los pliegos, pero la propuesta llegó tarde, por lo que quedó desestimada, aunque vamos a insistir. Y en el de Uriburu, la parte edilicia está lista, queda pendiente la aprobación por parte de la Subsecretaría de Ecología sobre el tratamiento de efluentes y uso del agua”.

Zona Franca.
El funcionario, en su exposición ante los diputados expresó que “el polo de desarrollo industrial zona franca de General Pico pasó de generar 100 puestos de trabajo en el año 2003 a los actuales 270. Aún no hemos logrado resolver importantes problemas operativos y legales que afectaban su normal desenvolvimiento”.
“Las empresas productoras de confecciones de indumentaria, la fábrica de silo bolsa, el call center, la fábrica de agroquímicos, las empresas de software, la fábrica de productos alimenticios, la planta de exportación de miel -puntualizó- son radicaciones que contribuyen a posicionar a la zona franca como un centro industrial y de internacionalización de la producción pampeana”.
Agregó que “se encuentra en proceso de instalación, una planta de fabricación de luminarias led y una de elementos de seguridad y defensa, sumado a algunos otros proyectos que van a contribuir a la consolidación de este enclave industrial.
Hizo referencia al Plan Estratégico Digital provincial, “que tiene como objetivo mejorar, facilitar y acercar nuevas tecnologías de información y comunicaciones a la población. Ha sido especialmente relevante a las políticas de desarrollo de jóvenes empresarios, generando radicaciones en localidades del interior provincial”, concluyó.

“Entusiasmo” por Casa de Piedra
El presupuesto provincial 2015 contempla 40 millones para ser destinados a la Villa Casa de Piedra. El dato lo aportó Jorge Dosio, presidente del Ente Provincial del Río Colorado. Fue en respuesta a un cuestionamiento que había realizado ayer en la Comisión de Hacienda el vernista Martín Borthiry. El diputado vernista había expresado que no veía “entusiasmo en el gobierno por Casa de Piedra”.
Dosio aclaró que el gobierno provincial debió “remontar una obra pública que había sufrido el quiebre de la empresa constructora Andreatta. Re licitamos y estamos poniendo bajo riego unas 1.000 hectáreas en la Planicie Cura-Có”, Enseguida aportó que “el Ente se encuentra terminando la obra de distribución de agua para riego para el proyecto productivo norte de Casa de Piedra (primera etapa) donde se entregará agua presurizada y filtrada para colocar el sistema de riego sin bombeo adicional a 16 parcelas con una superficie de esas mil hectáreas”.
Se prevé ponerla en funcionamiento antes de fin de año.
El funcionario aseveró que la obra “permitirá la instalación de distintos proyectos que ya han sido presentados y el desarrollo definitivo del iniciado por la firma Bodegas Esmeralda S.A del Grupo Catena Zapata”.
Dijo que también “se está acompañando al proyecto productivo de Gobernador Duval con maquinaria para desmonte y financiamiento para la terminación de la bodega, así como el desarrollo de las nuevas 80 hectáreas de viñedos que se han comenzado”.