Jubilados fueron “senadores por un día”

ADULTOS MAYORES VIAJARON A BUENOS AIRES Y SIMULARON DOS SESIONES EN EL CONGRESO

Durante dos jornadas pampeanos de distintas localidades pensaron proyectos y buscaron consensos en el Senado de la Nación. Por primera vez, el programa que impulsa en senador Marino llega a los más grandes.
Pampeanos de distintas localidades concurrieron el viernes al Senado de la Nación para participar de la primera edición de “Senadores por un Día”, actividad dedicada a adultos mayores de nuestra provincia. La actividad estuvo encabezada por el senador Juan Carlos Marino.
Durante dos días los jubilados trabajaron sus iniciativas, las debatieron en comisiones, para finalmente exponerlas y votarlas en el recinto mismo donde se dan los grandes debates legislativos nacionales.
“No nos equivocamos cuando pusimos todos los esfuerzos en desarrollar esta nueva edición, si bien el formato lo replicamos cada año con los jóvenes, era la primera vez que lo hacíamos con adultos mayores y el resultado fue muy positivo. Habíamos visitado a casi todos los centros para invitarlos y nos íbamos con una muy buena sensación, veíamos que los jubilados se entusiasmaban y tenían una gran predisposición e ideas para elaborar proyectos. Han presentado muy buenos proyectos y no se inhibieron para nada, los han defendido de la mejor manera” señaló Marino.
Participaron jubilados de 25 de Mayo, Alpachiri, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Campos, General San Martín, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Mauricio Mayer, Macachín, Miguel Riglos, Parera, Quehué, Rancul, Santa Isabel, Santa Rosa (Colonia Escalante, Docentes, Villa Alonso, Villa del Busto, Villa Santillán y Villegas), Toay, Vertiz, Victorica y Winifreda.

En sesión.
El jueves, tras la bienvenida a cargo de Marino y la proyección de un video institucional del Congreso, los jubilados trabajaron divididos en cinco comisiones, Obra pública, Desarrollo humano, Infraestructura, Salud y Medio ambiente y Acción social, según la temática del proyecto elegido y trabajado previamente, en cada uno de los centros.
El día viernes, un representante por centro expuso su iniciativa y respondió las consultas de sus pares senadores. Una vez cerrada la lista de oradores, se dispuso a la votación donde se eligieron al primer, segundo y tercer puesto.
Esta es una de las pocas licencias del evento con respecto a la vida legislativa real, donde los proyectos no compiten entre sí. Para dar por finalizada la jornada, los jubilados fueron agasajados con una cena de despedida y show.

Ganadores.
A la hora de contar los votos, los tres proyectos que concitaron las mayores adhesiones resultaron: en primer lugar, Emilia Thome y Mirtha Rodríguez de Eduardo Castex con su iniciativa de desarrollo de autopistas inteligentes; en segundo puesto, Fabián Andrés Olmos, Hilda Cerda y Pablo Carreño de 25 de Mayo, que proponían la creación de rotondas en accesos a pueblos y ciudades de La Pampa y cerraron el podio Arnaldo Argüello y José Manuel Camiña de Miguel Riglos que impulsaban la exención de impuestos para centros de jubilados.
“La idea es reproducir de la manera más fiel posible el proceso que atraviesa una iniciativa y los distintos aspectos de la tarea de un senador, el trabajo en comisiones y la defensa de los proyectos en el mismo recinto donde habitualmente se realizan las sesiones. Hubo mucho entusiasmo y agradecimiento de su parte, pero los agradecidos somos nosotros, han hecho un gran papel”, cerró Marino.