Jueces: propuesta de exámenes para demostrar su idoneidad

Una iniciativa legislativa propone exámenes y un concurso público de oposición y antecedentes, con resolución de casos prácticos con modalidad oral y escrita, para la selección de magistrados y funcionarios sustitutos del Poder Judicial.
El proyecto de Espartaco Marín, jefe de la bancada del PJ, determinaría una exigencia que hoy no está establecida en la legislación vigente. Sostiene el diputado que la pretensión es “ordenar y dar más transparencia a la selección de magistrados y funcionarios sustitutos, una preocupación compartida por diferentes sectores de la Justicia, por legisladores y por el Poder Ejecutivo Provincial. Somos conscientes de que debemos mejorar el sistema de selección para darle mayor calidad institucional”, dijo Marín.

Concurso público de oposición.
De aprobarse se habilitaría, entre otras cosas, realizar un examen que consistirá en un concurso público de oposición y antecedentes. El proceso de selección sería similar al procedimiento de los magistrados y funcionarios titulares de cada cargo. Para culminar, una vez confeccionados los padrones correspondientes, deberán ser aprobados con el acuerdo de la Cámara de Diputados. “La novedad es que, de todos los inscriptos que hubieran aprobado el examen correspondiente, el designado como sustituto lo será por sorteo”, destacó Marín.
Reconoció que “en la actualidad, el procedimiento de selección de jueces sustitutos, si bien ha permitido que el servicio de Justicia no se vea interrumpido por cuestiones administrativas o burocráticas, tendrá que ajustarse a algunos parámetros constitucionales y jurisprudenciales.

Remedio excepcional.
Sin embargo, advirtió que “el actual sistema de sustitutos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial es un remedio excepcional, es un auxilio para continuar con el buen funcionamiento de la Justicia y no se puede transformar en una regla.”
El diputado pidió además que se desarchive un proyecto del vicegobernador Mariano Fernández, que refiere al mismo tema y que el ahora presidente de la Legislatura presentó durante su mandato como diputado: “Hay que reconocer su preocupación y su trabajo”, indicó Espartaco Marín,
Por otra parte adelantó que el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial iban a presentar su propio proyecto, y también el Superior Tribunal de Justicia.”Creo que entre todos podemos lograr la mejor redacción”, expresó Marín. “Esperamos que pueda redundar en beneficio para toda la sociedad. Sabemos que nuestra propuesta no va a ser la única pero tenemos voluntad de contribuir a solucionar esta situación y encontrar entre todos un consenso que permita una mejor administración de justicia en nuestra provincia”, concluyó.

Compartir