Juntan firmas por ley de tierras

Un grupo de militantes juntó ayer firmas en la plaza San Martín en adhesión a la ley de regulación de tierras para el acceso a la vivienda que combate la especulación inmobiliaria.
Bajo el lema “Tierra para todos”, se llevó a cabo ayer una campaña para juntar firmas que impulsen el proyecto de ley de regulación de tierras para el acceso a la vivienda que presentaron los diputados justicialistas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, para combatir la especulación en el sector inmobiliario en la provincia. Pretenden que la iniciativa sea tratado antes de fin de año.
“La idea es darle al Estado provincial, pero fundamentalmente a los municipios, distintas herramientas que permitan neutralizar la especulación que sucede principalmente en las grandes ciudades de La Pampa, aunque también es cierto que hay dificultades en el acceso a la tierra en otras localidades más chicas”, afirmó Tanos ante la consulta de LA ARENA.
Ayer por la mañana, un grupo de militantes de las agrupaciones La Cámpora y Peronismo K se reunieron en la plaza San Martín para juntar firmas en adhesión a un proyecto de ley propuesto por los diputados kirchneristas y que avanza en la intervención del Estado para limitar la especulación con el valor de los terrenos baldíos en zonas urbanas además de promover el acceso a la tierra.
El diputado Tanos, además, indicó que es una “paradoja” que actualmente los beneficiarios de créditos nacionales como el Procrear u otros provinciales no puedan acceder a terrenos para construir sus viviendas por la manera “exorbitante” en la que crecieron los valores. “Es una situación que no se puede admitir, y es necesaria la intervención estatal”, agregó.
La preocupación por el incremento de los valores de las tierras para la construcción de viviendas también llevó a la concejala Liliana Robledo (PJ) a presentar un proyecto de ordenanza en el que se propone que el municipio capitalino venda lotes comunales para que los beneficiarios del Procrear puedan comprar terrenos y construir sus casas. Sobre esto, Tanos dijo que “es importante generar el debate e instalar el tema en la sociedad”.
A través de este proyecto de ley provincial, según indicó el diputado kirchnerista, se prevé que haya por parte del Estado un seguimiento de los terrenos baldíos, que están prácticamente abandonados esperando el crecimiento de su valor por parte de los dueños, y a partir de un tiempo los impuestos de los terrenos en esas condiciones tendrán un incremento.
– Sin dudas, este tema debe ser una política de Estado…
– Los estados hicieron hasta el momento aportes importantes de créditos para la construcción de viviendas, pero ahora nos encontramos con la dificultad del acceso a la tierra. Entonces, allí surge la necesidad de entregar ciertas herramientas para terminar con la especulación. Se trata de un tema muy importante para la sociedad.

Ley de tierras.
El proyecto de Tanos y Di Nápoli faculta a los municipios a declarar el parcelamiento o la edificación obligatorios de los terrenos urbanos que sean baldíos o que tengan una edificación paralizada. Los propietarios estarán obligados a edificar o urbanizar en menos de un año. Y si no comienzan los trabajos, se les cobrará una alícuota superior a la que deben hacerlo y luego de cinco años se les expropiará el terreno al declararlo de “utilidad pública”.
En la provincia de Buenos Aires, ya se avanzó en la sanción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat que también apunta a entregarle al Estado la posibilidad de combatir con distintas medidas la especulación generada sobre el valor de los terrenos. Por esta situación, en Entre Ríos, ya comenzaron a cobrar tasas abultadas a los propietarios de terrenos baldíos por el perjuicio ocasionado principalmente a los beneficiarios del Procrear.