Lunes 06 de mayo 2024

Juzgarán en Santa Rosa a los once represores pampeanos

Redacción 14/10/2009 - 00.56.hs

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa se declaró competente para entender en el juicio oral y público contra los once represores pampeanos procesados por secuestros y torturas durante la última dictadura militar. De esta manera, quedó definitivamente establecido que se juzgará a los ex oficiales del Ejército y la Policía pampeana en la provincia.
Los jueces, Jesús Daniel Los Arcos Vidaurreta y José Tripputi, consideraron entre sus argumentos para aceptar el caso: "Se puede advertir que la totalidad de los hechos traídos a juzgamiento tienen como escenario material el territorio de la Provincia de La Pampa y que además la mayoría de los imputados reside en esta provincia como así también las personas que resultaron ser víctimas de los episodios delineados a lo largo de la causa".
Entendieron además que así se asegura "el derecho a la defensa de los imputados, una mayor rapidez en la dilucidación de lo ocurrido y teniendo en cuenta el domicilio de todos los involucrados en la causa, a los fines de una economía procesal que beneficie la realización del juicio".
Los magistrados pampeanos tomaron los mismos argumentos que utilizaron sus colegas del TOF 6 porteño para enviar la causa a Santa Rosa.
Por ahora, los jueces locales no han tomado ninguna medida de prueba. Tampoco se conoce el criterio que se va a adoptar con respecto a esto. Antes de declararse incompetente el TOF 6 porteño, los abogados querellantes habían ofrecido pruebas para complementar el expediente. Ahora los integrantes del tribunal pampeanos deben determinar si se van a ampliar los trámites o se quedarán con lo que ya está incorporado en la causa.
Tampoco se sabe si Los Arcos Vidaurreta y Tripputi serán los jueces que estarán en el juicio contra los represores, ya que ambos se han jubilado y presentado la renuncia, pero todavía no tienen reemplazante. En tanto, el tercer magistrado que debe integrar el tribunal saldrá seguramente de Bahía Blanca y puede ser otro integrante de un TOF o de la Cámara de Apelaciones, indicaron voceros judiciales.
La medida de los jueces de declarar al tribunal santarroseño competente es un avance importante en una causa que está desde hace años estancada, ya que si se hubiera resuelto por alguna razón que no se debía tratar en La Pampa este proceso, se habrían dilatado nuevamente los plazos, ya que habría tenido que intervenir la Cámara de Casación Nacional en la cuestión de competencia.
La causa que investigó estos hechos se reabrió en 2003 cuando se derogaron las "Leyes del Perdón" y fueron nuevamente detenidos varios de los represores que habían sido investigados durante 1984 en La Pampa por haber cometido secuestros y torturas contra detenidos políticos entre 1976 y 1983.
En 2007 el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación de delitos de lesa humanidad en jurisdicción del Primero Cuerpo del Ejército, elevó a juicio oral y público la causa en la que están acusados ocho ex oficiales de la policía y tres ex militares. El expediente recayó en el TOF 5 de la Ciudad de Buenos Aires, pero en abril de este año la Cámara de Casación determinó que se trasladara al TOF 6 para apurar la realización del juicio.
En julio, los integrantes de ese tribunal, Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino, decidieron declararse incompetentes.
Actualmente, los once procesados permanecen en libertad a la espera del juicio. Están acusados de 28 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, en diferente proporción cada uno. Son los ex oficiales de policía Roberto Fiorucci, Hugo Marenchino, Roberto Constantino, Néstor Cenizo, Carlos Reinhart, Oscar Yorio, Athos Reta y Omar Aguilera, y los ex militares Fabio Iriart, Oscar Cobuta y Néstor Greppi.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?