Kroneberger pidió informe por las deudas de Nación

LEGISLADOR QUIERE UN INFORME DE LA CASA ROSADA

El diputado Kroneberger llevó la deuda de Nación con La Pampa al Congreso y pidió directamente un informe a la Casa Rosada. Quiere conocer los números y por qué no se concreta el pago.
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un pedido de informe sobre la polémica deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia de La Pampa: pretende conocer a cuánto asciende la deuda y por qué no se canceló el pago.
Además, el legislador pidió a través de un proyecto de declaración al Poder Ejecutivo Nacional que directamente “abone la deuda que por diversos conceptos tiene con La Pampa” ya que “no existen motivos que justifiquen la postergación que sufren los habitantes de la provincia”.
“El gobierno con una política centralista y de escaso tinte federal, ha incumplido deudas con las provincias por medio del incumplimiento de acuerdos y compromisos asumidos”, señaló el jefe del radicalismo pampeano en los argumentos de los proyectos presentados en el Congreso.
Como no había sucedido en otras oportunidades, el diputado Kroneberger le solicitó también a la Casa Rosada que informe precisamente cuándo el Estado nacional “va a cumplir con sus obligaciones” con el gobierno de La Pampa.

Suma “importante”.
En otro párrafo de los fundamentos de los proyectos, el legislador agregó que “es de vital importancia contar con toda la información relacionada a la deuda para poder hacer el análisis correspondiente y establecer las medidas necesarias”.
Manifestó que la deuda representa “una suma importante” pero “resulta dificultoso discriminar cuáles son las sumas parciales acumuladas por distintos conceptos como viviendas, convenios por obras públicas, déficit previsional y otros conceptos”.
“Estos recursos que no llegan a la provincia afectan principalmente a los pampeanos -continuó-, que se ven privados de mejorar su calidad de vida al no contar con los recursos que pueden destinarse a salud, seguridad, educación”.

Economía.
Al considerar “la importancia” de la deuda, Kroneberger instó al Ejecutivo nacional a “arbitrar los medios y recursos a su alcance, para informar con exactitud los montos y conceptos y precisar los motivos por los que no se canceló la deuda”.
Con este proyecto, el radical pidió que a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación informe a la Cámara de Diputados detallas sobre la deuda con la provincia de La Pampa “discriminada por conceptos por los que se origina la suma total adeudada”.
Precisamente, en la iniciativa se solicita que se informe los motivos o causas por las cuales no se ha concretado el pago de la deuda y en forma concreta también se aporte datos sobre el tiempo estimado en regularizar la transferencia de fondos nacionales.
En la provincia, el diputado Juan Carlos Olivero (Frepam) presentó un proyecto que va en el mismo sentido con el que ahora giró Kroneberger a la Cámara de Diputados de la Nación. Según el legislador provincial, la deuda podría equivales a la construcción de cien escuelas.