La Agrícola exige levantar la barrera

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa explicó que el levantamiento de la barrera sanitaria ampliará el comercio de la carne pampeana, además de abaratar el costo del asado en la Patagonia. Exigieron una respuesta del Senasa: “No hay ningún riesgo de fiebre aftosa”, afirmaron.
El vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Luis Alberto Colla, aseguró que “no hay ningún riesgo de fiebre aftosa” y exigió nuevamente a las autoridades nacionales por el levantamiento de la barrera sanitaria para que La Pampa pueda vender carne con hueso plano al sur del río Colorado, considerando que esa decisión permitirá ampliar el radio de comercialización de los productores pampeanos.
“Yo me baso en estudios científicos por el tema de la aftosa y en La Pampa prácticamente no hay ningún riesgo de fiebre aftosa, por lo tanto compartimos el planteo del gobierno provincial y entendemos que la barrera es más comercial que sanitaria. Si pudiéramos comercializar carne al sur de la Patagonia se abriría un paso muy importante para el resto de las provincias ganaderas también”, manifestó Colla.
El dirigente ruralista, que además integra el directorio de Vialidad Provincial por decisión del gobernador Carlos Verna, se refirió a la situación de la barrera sanitaria y el reclamo del gobierno de La Pampa ante la consulta de LA ARENA después de participar de la conferencia de prensa donde se anunció la realización de la 90º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de la provincia.
Colla destacó que la Asociación Agrícola Ganadera provincial acompañó el planteo de la Casa de Gobierno frente al Senasa, la autoridad sanitaria de control del país, y el gobierno nacional en el reclamo por el levantamiento de la barrera sanitaria, que prohíbe el ingreso de carne pampeana al sur de la región patagónica. “Si se abre esta posibilidad para los productores pampeanos, además se ayudaría a bajar sobre todo el costo tan elevado que tiene la carne en la Patagonia. También se abrirían pasos hacia Chile, donde se podría comercializar carne más barata, sería un paso fundamental”, agregó.

Barrera comercial.
El vicepresidente de la Agrícola insistió en que “realmente se trata de una barrera comercial y no sanitaria” y explicó que “nosotros acompañamos al gobierno provincial apoyándolo con documentación cuando hizo las presentaciones, porque vemos que es una decisión muy necesaria para ampliar mucho el comercio de carne local, sería una forma mucho más fácil de vender y agilizar el trabajo en nuestra provincial, y también beneficiaría al empleo”.
Al anunciar la 90º Exposición Agrícola en el predio de La Rural de Santa Rosa, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, Colla manifestó que “el predio está completo hace varios días, solamente tenemos la duda del tiempo, si nos acompaña, la exposición será exitosa. Tenemos un gran número de animales, reproductores bovinos, ovinos, porcinos, una importante cantidad de aves. Va a ser un éxito seguramente, también tenemos cerca de 200 stands cerrados y abiertos y un importante numero de maquinarias”.
Por otro lado y con respecto a la situación que atraviesa el sector ganadero, dijo que “está pasando por un buen momento pero no así el sector lechero y el porcino, donde sus actividades oscilan mucho por el precio del maíz, en la leche, por ejemplo, hay falta de precio. En La Pampa, no se nota tanto pero es un problema en la provincia de Buenos Aires, y generó que se cierren muchos tambos”.

Anunciaron la 90º Rural de Santa Rosa.
La 90º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de La Pampa se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en La Rural de Santa Rosa. Se trata de una muestra tradicional, que está entre las más importantes del país; se espera más de 300 reproductores entre las diversas razas y más de 200 stands de diferentes empresas locales. El próximo viernes, se realizará la jura en ovinos, bovinos, porcinos y aves desde la mañana y por la tarde se considerará a los equinos, luego se dictarán diversas charlas para terminar la jornada con una exhibición de pato.
El sábado por la mañana comenzará la jornada con una demostración de salto en pista central y luego continuarán las charlas. A las 12.30, los dirigentes recibirán a autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal y de otras entidades. La inauguración oficial será a las 15.30, con los discursos del presidente de la Asociación, Horacio Martín, un representante de Carbap, un funcionario pampeano y otro nacional. Luego se realizarán los desfiles de grandes campeones, maquinarias agrícolas, autos y camionetas, entre otros. El domingo se harán los remates. La entrada general cuesta 60 pesos y 40 para jubilados y pensionados. Los menores de 10 años ingresarán gratis al igual que los estudiantes de las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias.

Compartir