La banda ancha de la CPE cuesta un tercio que la de Cablevisión

EL MONOPOLIO COBRA EN CORDOBA $883 LOS 6 MEGAS DE WIFI, LA CPE SOLO $289

La pregunta es cuánto es el ahorro que significa para los santarroseños tener el servicio de la CPE y qué ocurrirá si Clarín comienza a operar la telefonía celular sin que las cooperativas puedan hacer de contrapeso.
El inquilino de un departamento de la calle Balcarce, en la zona de Nueva Córdoba de la capital de esa provincia, se provee del servicio de banda ancha de Internet a través de Cablevisión-Fibertel, uno de los tentáculos más poderosos que tiene el multimedios Clarín en nuestro país. La boleta que vence la semana próxima en la capital cordobesa tiene una tarifa de 883 pesos por “6 megas Wi Fi”.
En Santa Rosa, esos mismos 6 megas Wi Fi sin línea CPEtel cuestan 289,15 pesos por mes. Y los asociados de la Cooperativa Popular de Electricidad que tienen línea CPEtel pagan menos, 251,38 pesos. Además, la entidad solidaria tiene una promoción para quien adhiera al paquete de Wi Fi y 6 megas de banda a 162,29 pesos durante los tres primeros meses.
Si se hace la comparación, ¿cuánto se ahorran los socios de la CPE en Santa Rosa por tener telefonía fija, Internet y televisión por cable? ¿Cuánto cobraría Cablevisión en nuestra ciudad si tuviera el monopolio de esos servicios como sí ocurre en otras ciudades del país?
Hay que destacar que hace unos días se anunció, desde el gobierno nacional, la inversión de 100 millones de dólares que hará Red Intercable para brindar Internet y telefonía celular 4G en La Pampa, Córdoba y Santa Fe.
Red Intercable está conformada por pequeñas pymes de cables de TV en localidades de menos de 5 mil habitantes. En La Pampa son 44 los pueblos en donde tiene presencia, pero ¿de dónde surgirá semejante cifra millonaria para invertir? Y es ahí donde aparece Clarín, que a través de Nextel ya logró el permiso que las cooperativas esperan desde hace largo tiempo.
Lo que muchos se preguntan es si justamente esa diferencia de casi 600 pesos entre una boleta y otra es la que genera la demora en el otorgamiento de la licencia para la telefonía celular. Porque si Clarín cobra 833 pesos en Córdoba a través de Fibertel, ¿cuánto cobraría en Santa Rosa por la telefonía celular, hoy dominada por los gigantes Claro, Movistar y Personal?

Socio político.
“Este es un gobierno que prioriza las corporaciones, que prioriza a su club de amigos. Y Clarín está dentro de ese club; no las cooperativas que somos empresas de carácter social. Este es un gobierno que claramente favorece a los de arriba y, especialmente, a Clarín que es un socio político, diría un actor político de primera línea, de los que encubren los errores de este gobierno y exaltan los escasos aciertos”, dijo hace unos días el titular de la CPE, Oscar Nocetti, cuando se lo consultó sobre la noticia respecto al 4G.
Nocetti explicó que Clarín transformó a los componentes de Red Intercable “en socios” porque, según dijo, “una empresa de telefonía celular como operador móvil virtual, es decir, a través de Internet, exige inversiones, tecnologías y recursos humanos. Todo eso es muy costoso. Como Clarín no puede ir a los pueblos chicos, porque eso no le resulta rentable, se asocia con los cables para que ellos hagan la tarea que Clarín no puede o no quiere hacer. Les tira a los más chicos la responsabilidad de prestar el servicio en los pueblos que no son interesantes para Clarín. Los hace socios de un negocio costoso”.

“Una concentración extrema”.
La polémica fusión entre Cablevisión y Telecom posibilitará una “concentración extrema”, advirtió el doctor en ciencias de la información, Martín Becerra. Para el investigador del Conicet, el episodio marca “un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina”.
El especialista opinó que el anuncio representa además el “mayor fracaso” de “la prédica del Gobierno de que con sus decretos en comunicaciones lograría mayor competencia”.
La fusión ya es casi un hecho. Por estas horas, sólo resta aguardar un acuerdo final para sellar el convenio que modificará por completo el mercado de las telecomunicaciones nacional. Luego, la aprobación final deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Según el análisis de Becerra, de aprobarse, el nuevo conglomerado será el mayor del país y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga. Estos porcentajes serían aún más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica.
De acuerdo a información del sector, la empresa telefónica absorberá a la compañía cable operadora y que para ello Telecom deberá aumentar su capital social en $ 1.184.528.406. El dinero para esa transacción surgirá de la emisión de 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales.

“Inédito”.
“En los términos en que se difundió, la fusión Telecom + Cablevisión coloca al Grupo Clarín en una situación inédita, pues será accionista minoritario en una apuesta estratégica por primera vez en su historia. Sin embargo, es prematuro aún para saber quién oficia de ‘punto’ y quién es ‘banca’ en esta operación”, afirmó Becerra en una columna publicada en Página 12.
“La fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados. La prédica del gobierno del presidente Mauricio Macri acerca de inyectar mayor competencia en los sectores de la comunicación queda así expuesta a un sonado fracaso, pues en lugar de agregar nuevos concurrentes su política estimuló la fusión de los actores industriales dominantes (que en varios de los segmentos exhiben comportamientos anticompetitivos)”, añadió.