“La causa no tiene pies ni cabeza”

ALVAREZ AGIS, EX VICEMINISTRO DE ECONOMIA DE CFK, SOBRE LA CAUSA POR EL DOLAR FUTURO

Emanuel Alvarez Agis, viceministro de Economía de la Nación durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la causa del dólar futuro, por la cual están procesados la propia ex mandataria y otros funcionarios de su gobierno, “no tiene pies ni cabeza”. “Básicamente los están procesando por hacer política económica, que muchas veces puede tener buenos o malos resultados. Eso no es judicializable”, sostuvo.
Sobre la venta de dólar futuro que autorizaba el Banco Central durante la última etapa de la presidencia de CFK, el economista recordó que “era una política económica que intentaba asegurar que el dólar no se disparara y lo logró”. Explicó que hasta diciembre el dólar mantuvo su precio, pero, después, llegó un gobierno (el actual, con Mauricio Macri como presidente) que decidió devaluar. “Apenas llegó el gobierno de Macri consiguió un préstamo por 5 mil millones de dólares, es decir, que si no querían devaluar, podían hacerlo, pero eligieron devaluar”, sostuvo.
La semana pasada, una Cámara Federal decidió confirmar los procesamientos que había dictado el juez federal Claudio Bonadío contra la ex presidenta, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli. “En algún momento algún sector de la Justicia va a tomar un paso racional y va a dejar esto sin efecto, porque no tiene ni pies ni cabeza”, reflexionó.

“Cepo”.
Alvarez Agis dialogó el sábado con Radio Noticias 99.5. Allí trazó una comparación entre las políticas del gobierno de Cristina Fernández, del que formó parte, y las del actual presidente. “El año pasado teníamos una fuerte regulación a la compra venta de divisas. Yo admito que eso generaba dificultades para la producción, el consumo, la vida cotidiana de los argentinos, ahora, lo cierto es que se dijo que retirando el cepo iban a llover los dólares y yo hubiera estado de acuerdo si eso era cierto, pero quitar el cepo fue poner la inflación en el 40% y que los salarios cayeran y que el kilo de carne pasara de 70 a 100 pesos. Nadie tuvo ese aumento salarial. Entonces, estuvieron todos esos efectos negativos y el positivo, que era la lluvia de dólares, no ocurrió”, aseguró.
En otro orden, colocó como ejemplo a los productores de cerdo. “Se están fundiendo porque le quitamos las retenciones al maíz, que es cierto, ahora se exporta más, pero alimentar a un cerdo es carísimo, con lo cual, ahora los productores de cerdo se están fundiendo, y estamos comenzando a importar carne de cerdo desde otros países”, sostuvo.
Otro indicador que evaluó como negativo respecto al cambio fue el del desempleo. “En poco tiempo ya está rondando el 10% cuando estaba debajo de 6% hace nada más de un año”, dijo.

Lo bueno y lo malo.
Como resumen, el economista explicó: “Lo que votó la gente que apoyó el gobierno actual, fue que las cosas que nosotros hacíamos mal, se corrigieran, y que se mantuvieran las que hacíamos bien. En el macrismo se hizo lo inverso. Lo que hacíamos mal lo hacen peor. Caso paradigmático es la inflación y también el dólar. Y lo que hacíamos bien, que era mantener el mercado interno creciendo y cuidar la producción interna, eso lo han desarmado.
El joven entrevistado tiene vínculos con La Pampa. Su madre es nativa de General Acha. El economista pasó muchas vacaciones en su infancia en Santa Rosa, donde aún tiene familiares. Por eso tiene fresco en su mente el recuerdo de la planta de Calzar, ex Alpargatas: “No es que los empresarios de Alpargatas son unos atorrantes que ponen los precios muy caros, sino que les toca competir con empresas extranjeras que pagan salarios de 150 dólares por mes. Yo creo que el Todo por dos pesos de ahora es el Puerta a Puerta”, sostuvo, en relación al sistema de compra electrónica de productos en el exterior.

La devaluación y el campo.
“Devaluamos el 50% pero la cantidad de trigo y maíz que nos compran desde el exterior es la misma y la producción de lo que tenía valor agregado está cayendo, porque el mundo no solo está en recesión sino que se está haciendo más proteccionista. Entonces, a Argentina le será más difícil colocar sus productos en el exterior”, sostuvo.
Días atrás, el diputado nacional del radicalismo, Francisco Torroba, presentó un proyecto económico que comprendía, entre otros puntos, una devaluación que llevara el dólar a 25 pesos. “Para el campo sería una muy buena noticia pero el campo explica solo el 15% del PBI de Argentina e incide mucho menos en cuanto a empleo. Es un sector importante, pero no podemos poner la economía exclusivamente en función del campo, porque podemos perjudicar otros sectores”, explicó.

Compartir