“La ciencia es un amigo de la Justicia”

COMENZARON LAS JORNADAS DE CIENCIA Y JUSTICIA

Ayer por la mañana comenzaron a desarrollarse en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, las Jornadas de Ciencia y Justicia, organizadas conjuntamente por el Poder Judicial de La Pampa y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Las jornadas cuentan con la presencia de relevantes investigadores locales y llegados desde otros centros de investigación.
En su discurso inaugural, el presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía, remarcó la necesidad de que la Justicia y las ciencias trabajen de manera mancomunada. “La ciencia es una auxiliar de la Justicia, pero una auxiliar de una importancia superlativa en el proceso -expresó-. Antiguamente los jueces decían ‘denme los hechos y yo les daré el derecho’. Esa afirmación perdió vigencia y debe reconfigurarse”, expresó.
“A las ciencias hay que verlas de manera asociada debido a la complejidad de conflictos que se presentan en el Poder Judicial. Hoy la ciencia es un amigo de la Justicia. Aquella soledad del juez ya no es factible, excepto para su independencia”, agregó.
Más adelante, Fernández Mendía enfatizó que “el juez sin la ciencia no puede dar respuestas competentes. Por eso espero que estas jornadas sirvan como inicio de un camino que debemos recorrer en forma conjunta”.

Nuevo programa.
El gerente de Asuntos Legales del Conicet, Alan Temiño, se refirió al programa “Ciencia y Justicia” que el organismo puso en marcha hace diez meses, y que se implementa con los poderes judiciales nacional y provinciales y otros operadores judiciales, y dio detalles acerca del funcionamiento y los objetivos del Consejo. Destacó como socia principal del Conicet “a la universidad pública” y dijo que actualmente trabajan 9.254 investigadores y 10.082 becarios.
Ayer por las mañana las disertaciones fueron sobre Programa Ciencia y Justicia, a cargo de la doctora Claudia Bonelli, de Conicet; Evolución de la genética forense en la Argentina: su situación respecto a los países de América, Daniel Corach, UBA – Conicet, y La física forense, otra mirada para investigar un hecho, por parte del doctor Guillermo Pregliasco, de Conicet CAB – Río Negro.
Por la tarde el temario incluyó las charlas acerca de Antropología forense como herramienta de la justicia, por parte de la doctora Anahí Ginarte, del EAAF – Córdoba; y El lugar de los hechos, por parte de Juan Carlos Toulouse, cuerpo médico del Poder Judicial La Pampa.
Hoy se hablará de Importancia y alcance de las bases de datos de perfiles genéticos (Dr. Miguel Marino, Laboratorio Genético Forense – Mendoza); Necesidad de implementación de SGC en laboratorios forenses; caso ADN forense (Dra. Claudia Bonelli, Conicet, Dra. Cecilia Bobillo, Laboratorio Genético Forense La Pampa – Conicet, y bioquímica Aixa Rúa (Laboratorio Genética Forense La Pampa); Género, derecho y justicia (Dra. Dora Barrancos, Conicet) y ¿Qué necesita la Justicia de la ciencia? (Dra. Verónica Campo, fiscal La Pampa, Dr. Fabricio Losi, ministro STJ La Pampa y Dra. Fabiana Berardi, jueza civil La Pampa).

Compartir