La comuna aún no definió si paga suma fija a fin de año

CIEN MILLONES EN SUELDOS Y AGUINALDO

Luis Evangelista, secretario de Hacienda municipal, prefirió no dar un estimado del aumento de las tasas para el año próximo, aunque remarcó como indicativo que sueldos, energía y combustibles aumentaron alrededor del 30 por ciento.
“Estamos esperando (conocer los presupuestos de Nación y Provincia) y empezamos a trabajar con los datos que disponemos, aunque dependemos de la pauta nacional y provincial en materia presupuestaria y cómo va a impactar algún cambio que pueda haber en materia de coparticipación”, le dijo el secretario a LA ARENA.
En este punto, expresó su agrado por los dichos del gobernador Verna de que se discutirá la determinación de los porcentajes de coparticipación a los municipios. “Ahora el gobernador reconoció que se metían cosas que no correspondían para llegar a esos números, que es algo en lo que deben ponerse de acuerdo los jefes comunales. Por lo menos, después de mucho tiempo Verna me da la razón”, resaltó el funcionario santarroseño.
“Me parece que es un paso adelante la discusión de este tema y me satisface porque demuestra que nuestro reclamo no eran cháchara, que no es lo mismo poner como ingresos las estaciones de servicio o los geriátricos o lo que se le ocurra a cada intendente”, añadió.

Recursos y tasas.
Evangelista remarcó que este año Santa Rosa perdió en el porcentaje de coparticipación y que “si se sigue con la misma forma de distribuirla, el año próximo volverá a bajar por más que subamos el nivel de recaudación de tasas”.
El cobro de tasas se mantiene entre el 50 y 52 por ciento de los frentistas que las abonan en un plazo de 60 días de producido su vencimiento. “Seguimos con barrios que pagan un 6 ó 7 por ciento”, aseguró.
-¿Se recauda por tasas la mitad de lo que se paga en sueldos?
-Sí, porque en sueldos tenemos 67 millones de pesos (mensuales) y la recaudación propia es de 36 millones. Ahora viene le aguinaldo, con aportes y contribuciones estamos hablando de una suma a pagar que supera los 90 millones.
-¿Se pagarán sueldos y aguinaldos en tiempo y forma?
-Vamos a ver cómo se desarrolla todo de acá hasta el 29 de este mes, cuando termine la moratoria, que viene bien.
-¿Habrá “suma fija” a fin de año?
-Vamos a pagar en término en noviembre, después diciembre es otra historia. No podemos hablar ahora de pagar la “suma fija”.
-Si bien no puede anticipar el nuevo cuadro tarifario (2018) sí conoce los datos de la inflación y cómo pueden incidir a la hora de fijar las tasas.¿De qué porcentaje hablamos?
-Tenemos más del 20 por ciento de aumento de sueldos, los incrementos en la energía y en combustible. Estamos hablando de costos que subieron alrededor del 30 por ciento, lo que estamos obligados a incorporar a las tasas. Veremos si podemos cubrir algunos gastos y si la coparticipación mejora poder destinar más fondos a determinados rubros.
-Evangelista, ¿cómo están las cuentas municipales?
-Están bien, estamos al día con el convenio con Aguas del Colorado por la deuda que teníamos, con los pagos de los consumos mensuales y a los proveedores se les está pagando la facturación de noviembre y algo de octubre. Hasta acá vamos bien.