La comuna rechazará la conciliación obligatoria

LO ANTICIPO EL SECRETARIO MOLIN

En medio de una nota sobre su asociación profesional con un abogado del SOEM, el secretario Molín citó al gremio municipal y se le preguntó por cómo la comuna se preparaba para la conciliación obligatoria decidida por la Subsecretaría de Trabajo, para este lunes.”No se va a aceptar, aunque vamos a ir a dialogar, como lo hemos hecho siempre aún durante el conflicto”, respondió Molín.
“Legalmente no estamos obligados porque la Municipalidad es parte del Estado y esto (la conciliación) es para el ámbito privado”, añadió.
En alusión al conflicto con el SOEM, que durante una semana (hasta que se dictó la conciliación) realizó un paro por tiempo indeterminado con concurrencia a los lugares de trabajo, Molín reiteró: “No tenemos el dinero para pagar la suma fija, que es nuestra voluntad. A ese sistema (la conciliación) la comuna nunca adhirió, pero no le decimos no al diálogo.
-Pero si una parte dice que no, cae la conciliación que fija un ámbito de diálogo.
-El diálogo es la herramienta que tuvimos siempre y decimos que cuando tengamos la plata pagaremos. No está el dinero y no comprometemos a las arcas municipales; hoy se pagaron los sueldos a los municipales (no a los funcionarios), por lo que cumplimos con nuestras obligaciones de administrar los fondos comunales.
-¿Insiste en que el paro es ilegal?
-Sí, absolutamente, porque no hay una obligación de pagar la suma fija, como no la pagaron otras comunas.
-Molín, con el rechazo a la conciliación se reeditará el conflicto.
-Y será así, pero no vamos a comprometer el tesoro de la comuna. El gremio sabe que dialogamos, que el propio gobernador (Verna) objetó la medida de fuerza porque no deja chances. Vamos a defender los intereses del vecino de Santa Rosa que exige que le garanticemos los servicios, que hagamos una administración correcta y pongamos a la municipalidad dentro del sistema mediante el cual los ingresos permitan cubrir los gastos. Pedimos que se levante el paro para volver a trabajar y a dialogar, pero lo que rechazamos es el sistema porque la conciliación es para privados.
-¿Y si el SOEM decide retomar el paro?
-Que sigan las medidas de fuerza, sólo haremos una oferta cuando tengamos el dinero.
-Secretario, usted dice, entonces, que lo de la conciliación es una intromisión de Provincia en un tema municipal?
-Usted puede pensar lo que quiera, nosotros nos mantenemos en el plano legal.

“No hay incompatibilidad”
El secretario Molín negó que sea incompatible su cargo en el municipio con la sociedad profesional que tiene como abogado con Nicolás Cassullo, apoderado del SOEM. “Somos socios hace ocho años y a Nicolás lo conozco de Catriló”, le dijo a Radio Noticias.
“Cuando se asoció ya estaba con el SOEM, pero nunca participé en nada que tenga que ver con el sindicato. Y jamás en estos nueve meses de gestión, atendimos cuestiones directamente con él, siempre lo hice con (Gustavo) Montiel u otro dirigente del SOEM, ya que el que atiende los asuntos jurídicos en la comuna es el doctor Pérez De la Prida”, puntualizó Molín.
“Yo cumplo (como secretario) un rol estrictamente político y voy a la paritaria en representación del intendente. Además, no se puede hablar de connivencia con tres paros de los municipales y el último por tiempo indeterminado”.
El titular de Gobierno santarroseño continuó: “No tuvimos ningún gesto amigable (con el gremio cuyo apoderado es Casullo), salvo el diálogo respetuoso que tenemos como con los demás sindicatos (ATE y UPCN)”.
“Insisto, acá no hay una incompatibilidad como sí podría existir si fuera responsable de Asuntos Jurídicos (que depende del intendente), yo me dedico a la administración, a manejar tres direcciones general, a 650 personas”.
“Éticamente y legalmente no hay incompatibilidad, porque trato con el SOEM y todo lo hago a la luz pública”, concluyó Román Molín.

Pedehontaá sorprendido por rechazo a conciliación
“Cada uno es dueño de su propio destino”, fue lo primero que dijo Pedehontaá en diálogo con Radio Noticias, al ser consultado por los dichos del secretario Molín. “Me sorprende, pero no sé hasta donde, porque a esta altura por la sinrazón que vivimos…, son decisiones que se inscriben en la autonomía municipal”, amplió el subsecretario.
“Desconocen principios del Derecho Laboral y también la autoridad de la Subsecretaría de Trabajo para dictar la conciliación ante el conflicto. Pero no quiero entrar en la subjetividad, aunque pareciera que es una estrategia de algunos asesores del intendentes para enfrentar a los empleados”.
-Molín dijo que la conciliación es sólo para el sector privado.
-No voy a querer enseñarle a Molín sobre el Derecho Laboral, pero me parece que es un acto de irresponsabilidad suprema. El secretario debería presentar una nota (a Trabajo) desconociendo la conciliación ya que es una potestad que tienen de las partes. Aunque este miércoles, el viceintendente Domínguez me llamó preguntándome por la conciliación ya que estaban los municipales en el recinto del Concejo. Por lo visto hay un cortocircuito entre los concejales oficialistas y el Departamento Ejecutivo. Hoy por hoy estamos sólo frente a los dichos de Molín y pedimos que no se le ponga más leña al fuego. La conciliación es una herramienta para facilitar el diálogo y no es para privados solamente, la hemos dictado con actores provinciales e insisto, el secretario hizo declaraciones periodísticas pero no tenemos ninguna nota oficial y si dicen que no, quedará cerrada la audiencias y cada parte queda en libertad de acción, aunque esto sería patear el único elemento para llegar a una solución: el diálogo.

Descuento.
Pedehontaá indicó que de persistir el paro municipal, la comuna está habilitada para descontarle el día no trabajado a los empleados que adhieran. “Caída la negociación y sin un acuerdo, lo puede hacer y no tiene nada que ver con la legalidad de la protesta”.
“En el contrato bilateral de trabajo hay responsabilidades para las dos partes y si una no cumple con la contraprestación, en esta caso de trabajar a cambio de una remuneración, se aplica lo del día no trabajado. Es potestad de la comuna hacer esos descuentos”.
El subsecretario aclaró que el SOEM cuando presentó ante Trabajo el aviso del paro, sólo expresó que era por tiempo indeterminado y no aclaraba que era con concurrencia a los lugares de trabajo. “Esto lo saben los dirigentes gremiales al hacer una huelga, si bien no lo acepten y hasta se recurra a la justicia, pero en la mayoría de los casos el fallo es que corresponde el descuento porque no hay contraprestación”.
El funcionario provincial afirmó que en el conflicto municipal “está faltando razonabilidad” y resaltó que la Subsecretaría de Trabajo, a instancias del gobernador Verna, actuó para “garantizar la paz social”.
“No queremos que esto se politice, la conciliación es una cuestión administrativa y cada parte debe hacerse responsable. Me preocupan los dichos de Molín que no le comunicó ese rechazo a la autoridad de aplicación y salir por los medios”.
“Es una irresponsabilidad salir mediáticamente”, acotó Pedehontaá.

Compartir