La diputada Díaz apunta a “avanzar en energía eólica”

LEGISLADORA HABLO DE UN SISTEMA "SOSTENIBLE EN EL TIEMPO"

“Estaría bueno avanzar en la energía eólica, producción que hace más de una década se inició en General Acha, y por falta de políticas a futuro quedó en el recuerdo de muchos pampeanos memoriosos”. La reflexión le corresponde a la diputada provincial Josefina Díaz (Cambiemos), quien sostuvo que “la energía renovable en nuestro país no alcanza al 2 %”, y especuló que “nuestras posibilidades geográficas nos obligan como gobierno ha llegar con este programa a duplicar”.
Cabe señalar que en General Acha hay un parque que fue diagramado para una veintena de molinos -aerogenerador-, pero actualmente funcionan dos.

“Energía en agenda”.
Díaz abogó por “un sistema energético sostenible en el tiempo, más equitativo y federal, con menos importaciones y más producción local y subsidios únicamente para los que más los necesitan”.
Aseguró que Cambiemos tiene “la energía en agenda. Esperemos que nos demos la oportunidad de generar políticas de consenso, donde temas fundamentales para el crecimiento como ese se lo abstraiga de chicanas que algunos dirigentes pretenden impulsar en nombre de los ciudadanos amenazando con retiros de subsidios o ajustes que ponen en riesgo el consumo. Son los mismos que no hicieron nada para que nuestro país hoy con su riqueza geográfica se autoabastezca”, declamó.

Audiencia pública.
Hizo referencia a la audiencia pública y que fue su sector político el que “asumió el compromiso de ser los primeros en garantizarla, y vamos también a hacer los primeros en defender nuestros derechos como patagónicos. Queremos trabajar para la equidad, es por lo que debemos sincerar las políticas públicas”.
Razonó que “un país sin energía es un país sin futuro, si no asumimos el desafío de desarrollarla y sincerar las tarifas, esta situación la seguiremos padeciendo en el presente y comprometeremos el futuro de todos”.
Agregó Josefina Díaz que “el gobierno nacional presentó una propuesta que tiende a reducir de forma escalonada los subsidios en el sistema de suministro de gas natural, y convencidos que la publicidad es garante de transparencia y debate se la puede ver en la página web del Enargas. Es la que será presentada oficialmente en la audiencia pública del próximo viernes 16, y lo debemos destacar, es una propuesta que maduró, que es más gradual que la presentada en abril”.
Usuarios residenciales.
La diputada de Cambiemos mencionó que “para los usuarios residenciales, la reducción que el Ministerio propuso alcanzar en abril de 2016 recién se va a alcanzar en abril de 2018. Se harán ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año, hasta llegar a la eliminación de los subsidios no discriminados en 2019. Con excepción de la Patagonia, Malargüe y la Puna, que tienen un régimen especial y donde los subsidios se extenderán hasta 2022. Por supuesto que defenderé nuestro pertenecer patagónico, pero pretendemos que se sepa que no es una definición ya tomada, es una propuesta al igual que el aumento promedio que se propone para los hogares en octubre es de 200%”.

Tarifa social.
Por otra parte dijo que el gobierno “va a asumir el compromiso de mantener la tarifa social que reciben 1,5 millones de familias. Con categorías de consumo más sencillas y que ayude a moderar el consumo, con el fin de lograr un cambio de paradigma donde todos realmente nos demos cuenta del valor que tiene la energía para el desarrollo social e industrial, y marchemos en la valorización del servicio energético partiendo de un uso sustentable”.

Programa RenovAR
La diputada Díaz también reseñó que se recibieron 123 ofertas para el primer tramo de su programa RenovAr. El ministerio de energía de nación está licitando una capacidad de 1.000 megavatios y recibió ofertas por más de 6.000 megavatios. La gran mayoría son para producir energía eólica sobre todo en el Noroeste y solar, donde las ofertas están concentradas en la Patagonia y en la provincia de Buenos Aires”.