La equinterapia, incentivo para recrearse y vivir mejor

ASOCIACION CELEBRO LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

En los festejos, los alumnos disfrutaron acompañados por integrantes de sus familias, los jóvenes que integran el equipo de “El Zorzal”, y por supuesto los caballos que posee la Asociación para desarrollar los tratamientos terapéuticos.
La Asociación Pampeana de Equinoterapia “El Zorzal”, celebró la Semana Internacional de la Discapacidad con actividades y juegos, con la presencia de más de 80 personas con discapacidad, con el objetivo principal de pasar un día diferente. El evento se llevó a cabo en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, lugar donde los alumnos de “El Zorzal” disfrutan diariamente de los trabajos con caballos y con sus acompañantes terapéuticos. Durante la semana también harán actividades en General Pico, donde funciona el Club de Equitación Maracó.
Si bien la actividad estaba enmarcada en la celebración de la Semana Internacional de la Discapacidad, el objetivo de quienes trabajan en esto era hacer un cierre de las tareas del año y prepararse para lo que será el calendario 2017.
En los festejos, los alumnos disfrutaron acompañados por integrantes de sus familias, sumado a ellos, la compañía de los jóvenes que integran el equipo de “El Zorzal”, y por supuesto los caballos que posee la Asociación para desarrollar los tratamientos terapéuticos.
Matías Baldone, profesor de equitación y uno de los encargados de “El Zorzal”, explicó que entre los objetivos, era muy importante “generar, a través de juegos en equipo y diversas actividades, un fortalecimiento en el autoestima y la inclusión entre los integrantes del grupo”. Baldone sostuvo que “siempre tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diferentes enfermedades”, por lo que tanto para él, como para los chicos capacitados que trabajan junto a los alumnos “se notó mucho la alegría de los chicos mientras hicieron ejercicios, juegos en equipo para otorgarles bienestar, superación, y que festejen los logros obtenidos y se interrelacionen entre ellos”.

Nuevos centros.
“¿Jamás montaste uno?, cuando lo hagas entenderás que no hay nada igual que tener un caballo como amigo y compañero”, fue una de las frases que el profesor de equitación utilizó en su cuenta de Facebook para acompañar una imagen en la que se puede observar a un joven con discapacidad disfrutar de la compañía de uno de los equinos utilizados en los tratamiento terapéuticos.
Hoy, en La Pampa, se trabaja para que se puedan abrir nuevos centros de Equinoterapia, incluso en Realicó e Intendente Alvear se está comenzando a gestar esta actividad. En General Pico funciona, por decirlo de una manera, la sucursal de “El Zorzal”, a la cual asisten personas de esa ciudad y de los pueblos del norte pampeano.
El total de alumnos que van al Club de Equitación Maracó ronda las 40, y Baldone prevé que el año próximo el número ascienda. “Nosotros tenemos que mejorar la calidad de vida de las personas, y tenemos muchas ganas, por eso capacitamos a los chicos para que trabajen de la mejor manera junto a los alumnos y al caballo”, expresó el entrevistado y mostró su asombro.
“Hay chicos con discapacidad que colaboran con pares que sufren enfermedades, ya sea llevando el caballo de tiro, cepillándolo, bañándolo. Es un trabajo complejo y lleva mucha paciencia, pero podemos demostrar que no es imposible”, cerró.

Una raza para la equinoterapia.
“Nuestros trabajo le está dando muchas posibilidades a la provincia de La Pampa”, aseguró Baldone y recordó que tuvo una charla con gente del Ministerio de Producción, con el objetivo de poder tener una raza de caballos que posea las características de docilidad y mansedumbre necesarias para desarrollar esta actividad. Si bien desde el Ministerio le sugirieron que realice un proyecto “propio”, la idea del profesor de equitación es que la propia provincia arme su proyecto de cría de caballos, entendiendo, claro está, que es una actividad que genera grandes costos. “Tenemos muchas ganas de traer la raza Frisón Holandés, que tuvimos un ejemplar en la pasada Exposición Rural. Hay posibilidades de tener un hijo de ese caballo, ya lo hemos tratado con el dueño y estamos muy ilusionados con eso”, expresó el entrevistado.
La Asociación Pampana de Equinoterapia forma parte del Foro Argentino de Equinoterapia, conformado por los mejores centros del país, que cuenta con 52 integrantes. “Continuamente nos actualizamos y estamos en contacto. Esto ayuda muchísimo a mejorar la actividad, porque no debemos olvidarnos que acá trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Baldone, quién comentó además sobre la existencia de un proyecto de ley para presentar el próximo año y conseguir que la actividad se regularice.