“La estamos pasando muy mal”, aseguran ladrilleros pampeanos

PREOCUPACION POR LA CAIDA EN LAS VENTAS DE LADRILLOS

Campo aseguró que en la actualidad hacen entre 10 y 12 mil ladrillos por mes, cuando en las mejores épocas, “trabajando más o menos, producíamos entre 20 y 25 mil unidades”. Agregó que es “muy caro” producir en la provincia.
El ladrillero Daniel Campo mostró su preocupación por la caída en la producción y ventas de ladrillos y adobones. En ese contexto, sostuvo que “de los 40 hornos que había en la ciudad de Santa Rosa, solo permanecen activos la mitad”. A su vez, resaltó que el sector la está pasando muy mal. “Los hornos están prácticamente desaparecidos, quedamos muy poquitos”, señaló.
En ese sentido, se quejó porque no reciben ayuda del gobierno provincial para poder competir con los productos provenientes de la provincia de Mendoza.
En diálogo con Radio Noticias, brindó un dato más que alarmante. “En la actualidad estamos produciendo entre 10.000 y 12.000 ladrillos por mes, algunos menos. En las mejores épocas producíamos entre 20.000 y 25.000 unidades”, explicó.
“Estamos luchando como podemos, no tenemos ayuda del gobierno porque no nos compran. La estamos pasando muy mal. Básicamente los hornos están desapareciendo. Somos poquitos los que quedamos. Cerraron más de la mitad, quedamos los más viejos, los que creemos que podemos seguir luchando”, continuó.
Por otro lado, manifestó que una de las dificultades reside en la falta de competitividad con los ladrillos producidos en Mendoza. “No podemos competir por el tema del precio, hay muy poca diferencia con el precio que tenemos acá. Nuestros costos son altísimos, no se como hacen ellos para solventar los gastos de fletes para traerlos a La Pampa”, dijo Campo en una entrevista realizada en el programa “El Aire de la Mañana”.
– Se puede fomentar la producción de viviendas con ladrillos pampeanos…
– Intentamos, Tenemos el OK pero cuando llega el momento de concretar las ventas, no pasa nada.
– ¿Porqué es tan caro producir en La Pampa?
– Está todo muy caro. Nos queda muy poco margen de lo que producimos. También dependemos mucho de las condiciones climáticas, cuando hay heladas no podemos trabajar.
– ¿Cuánto están produciendo mensualmente?
– Ahora estamos haciendo entre 10 y 12 mil ladrillos por mes, hacemos lo que podemos. En las mejores épocas, trabajando más o menos, producíamos entre 20 y 25 mil unidades.
– ¿Tiene un stock guardado?
– Estamos trabajando para mantenernos, no tenemos pedidos de gran cantidad. Cada cual trabaja por su cuenta. No podemos mover la maquinaria si no tenemos plata para el gasoil u otros gastos. Lo que ganamos lo invertimos en materiales.

Compartir