“La gente se pelea por un poco de carne”

YA NO RECICLAN EN EL RELLENO

Si algo se destacó del breve paso de Francisco Torroba por la Municipalidad de Santa Rosa fue el plan de reciclaje que implementó para la ciudad: se había logrado la separación de los residuos y 30 personas trabajaban en la separación de la basura. Siete años después, administración peronista de por medio, el proyecto de Torroba está casi desmantelado y, aparentemente, la gestión de Leandro Altolaguirre no tiene intenciones de reactivarlo.
Desde hace tres meses, cuando se quemó el galpón adonde una veintena de trabajadores separaba la basura, no se recicla más que el cartón y el papel blanco que traen algunos camiones. El resto de los materiales, el vidrio, el plástico y los metales, pasaron a engrosar las parvas del relleno que a esta altura (dicho por las propias autoridades) ya está colapsado.
“Quedamos cuatro personas nomás en dos turnos y nos vamos turnando porque lo que se saca con el cartón es muy poco. Estamos sacando 500 pesos por semana y no tenemos ninguna asistencia. Nadie se ha acercado hasta acá para dejarnos ni siquiera una bolsa de comida. En estos meses se hizo cuesta arriba para los que tienen chicos en edad escolar, comprar las cosas. Ya está, nos han olvidado”, dijo ayer Silvia Domínguez, recicladora del relleno, a CPE Tv.
“Ahora nosotros estamos rescatando verdura que tiran los supermercados. Estamos comiendo de ahí. Pero no solo nosotros, acá viene gente de afuera que se pelea por un poco de verdura o carne. Entra gente al relleno para rescatar lo que puede, incluso vienen desde Toay. Juntamos directamente de las parvas porque ya no descargan los camiones en los galpones”, agregó la mujer.

La prensa.
Una de las necesidades más urgentes de los recicladores que perdieron todas las herramientas en el incendio es una prensa compactadora. En el mes de diciembre, desde la Municipalidad prometieron que iban a comprarla cuestión de días y semanas atrás anunciaron que ya estaba en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana lista para ser instalada. Sin embargo, la prensa no aparece por el relleno y los recicladores no confían en que la comuna la ponga en funcionamiento.
“A Ignacio Uztarróz (el subdirector de Residuos Urbanos) hace tiempo que no lo vemos por acá. Nos prometió que iba a estar la prensa y la prensa no aparece. Tiene que arreglar el galpón, ponerle un portón y hacer la instalación eléctrica, pero acá no ha venido nadie”, agregó Domínguez.